Día Mundial Salud Bucodental 2023

La Federación Dental Mundial (FDI) y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. como miembro integrante, pidieron a los gobiernos y a los organismos mundiales de salud que prioricen la acción contra las enfermedades bucodentales, incluso mediante la integración de la salud bucodental en los debates de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Cobertura Universal de Salud en septiembre de 2023 el Nueva York, Estados Unidos.

La reunión será una oportunidad clave para que los países y las partes interesadas evalúen el progreso en la cobertura universal de salud después de la primera Reunión de Alto Nivel en 2019 e identifiquen áreas de acción concretas para brindar salud para todos.

Las enfermedades bucodentales son las condiciones más prevalentes que afectan a las personas en todo el mundo, con cerca de 3.500 millones de personas que sufren caries, enfermedades graves de las encías, pérdida de dientes y cáncer oral, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay casi mil millones más de casos de enfermedades bucodentales que de las cinco principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y trastornos mentales) combinadas.

"La buena salud bucal es una parte vital de nuestra vida diaria, tanto en términos de salud física como de bienestar mental", dijo la Dra. Ihsane Ben Yahya, presidenta de la FDI y decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Mohammed VI. de Salud y Ciencias de Casablanca, Marruecos.

"Dado que las enfermedades bucodentales afectan a miles de millones de personas cada año, es hora de que los gobiernos y los organismos mundiales de salud tracen una línea en la arena y actúen. Eso significa garantizar el acceso equitativo a una atención de la salud bucodental asequible y de calidad para todos, y hacer que la salud bucodental sea central para los planes de cobertura universal de salud", agregó.

Una buena salud bucal es fundamental para respirar, comer, hablar y sonreír. Cuando la enfermedad oral no se trata, puede afectar gravemente la salud y las perspectivas sociales de una persona. Quienes la sufren corren el riesgo de tener dolor continuo y desarrollar enfermedades secundarias, aislamiento social, exclusión de la fuerza laboral y rendimiento educativo reducido.

La mayoría de las enfermedades bucodentales se pueden prevenir y tratar con intervenciones rentables. Sin embargo, muchas personas no pueden acceder a la atención por varias razones, incluida la disponibilidad y la asequibilidad. Casi el 75 % de las personas que padecen enfermedades bucodentales en todo el mundo viven en países de ingresos bajos y medianos, donde el costo de la atención de la salud bucodental a menudo puede ser catastrófico para una familia.

En los últimos años, se ha incrementado la acción contra las enfermedades bucodentales a nivel mundial. En 2021, los países apoyaron una resolución innovadora de la OMS sobre salud bucodental, y este año, la 76a sesión de la Asamblea Mundial de la Salud adoptará el plan de acción mundial sobre salud bucodental (2023-2030), que insta a los gobiernos a garantizar que "80 % de la población mundial tiene derecho a servicios esenciales de salud bucal". Esto se lograría mediante, entre otras medidas, que los países prioricen la integración de la salud bucodental en sus servicios nacionales de salud y garanticen que haya suficientes profesionales de la salud dental capacitados.

"Acogemos con beneplácito el creciente impulso en la salud bucodental, incluida la próxima adopción del plan de acción mundial de salud bucodental, que se alinea con la Visión 2030 de la FDI para brindar una salud bucodental óptima para todos. Ahora es vital que este impulso se convierta en una acción tangible contra las enfermedades bucodentales para que las personas más afectadas puedan disfrutar de una vida llena de sonrisas", dijo la Dra. Ihsane Ben Yahya.

El Día Mundial de la Salud Bucodental, que conmemoramos cada 20 de marzo, es una gran oportunidad para que los profesionales de la salud bucodental, los responsables políticos, los académicos y la comunidad mundial en general promuevan la importancia de las actitudes positivas hacia la salud bucodental. Para celebrar este día, la FDI insta a las personas de todo el mundo a participar en su desafío #MouthProud e inspirar a otros a cuidar su boca para tener una sonrisa saludable y una vida saludable.