Fue despachado a ley proyecto que nivela el reajuste de 12% para todos los funcionarios públicos

Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que sustituye parte del reajuste de las remuneraciones del sector público y que había sido acordado con el Gobierno en diciembre de 2022, luego que durante la discusión del reajuste se dejara fuera a algunos profesionales del sector público, entre ellos funcionarios de la salud, municipales y del Ministerio Público.

El martes 8 de agosto había sido aprobada por el Senado la iniciativa que cumple con el acuerdo para nivelar el reajuste de manera gradual en agosto y diciembre de 2023, para que todos quienes trabajen en el sector público alcancen el 12% de reajuste total.

El proyecto inicial de reajuste aumentaba en 12% los salarios de todo trabajador público que tuviera una remuneración bruta de hasta 2,2 millones de pesos. Mientras, para sueldos superiores a ese monto se proponía un aumento fijo de 264 mil pesos mensuales.

La iniciativa legal indica:

  • Desde el 1 de agosto de 2023: se establece un reajuste del 10,5%.
  • Desde el 1 de diciembre de 2023, se otorgará un reajuste del 1,36%. Esto permitirá que el total del aumento sea de 12% respecto a las remuneraciones de noviembre de 2022.
  • Quienes tengan jornadas inferiores a la completa recibirán un reajuste proporcional.

A comienzos de diciembre de 2022 el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile manifestó su rechazo al reajuste al sector público acordado por el Gobierno, la CUT y algunas organizaciones gremiales del sector público, en mesas de trabajo que excluyeron a los trabajadores de la salud.

Luego de manifestaciones junto a los gremios de la salud, la Asociación de Fiscales del Ministerio Público y funcionarios municipales, en las que se entregó una carta al presidente Gabriel Boric, se sostuvieron reuniones en el Ministerio de Hacienda y se realizaron manifestaciones en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, se logró que el Gobierno acordara el envío de una iniciativa que permitiera que el reajuste llegue por igual a todos y todas las funcionarias del sector público.