Reajuste Público para todos Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Gobierno firma protocolo de acuerdo para incluir a todos los trabajadores en reajuste del 12% al sector público

Las gestiones realizadas por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. junto a otros gremios de la salud, como el Colegio Médico, Fenpruss y trabajadores del Poder Judicial, dieron su resultado y el Gobierno presentó modificaciones al proyecto de ley de reajuste al sector público. Ahora la iniciativa será analizada por la sala del Senado.

El Gobierno y los senadores de la Comisión de Hacienda firmaron un protocolo de acuerdo que complementa el que inicialmente habían celebrado el Ejecutivo, la CUT y algunas organizaciones gremiales del sector público. El nuevo documento incluye una fórmula para que todos los trabajadores del sector público, independiente de su remuneración, vean reajustadas sus remuneraciones a fines de 2023.

Según el primer punto del protocolo: "El Ejecutivo propondrá, a más tardar el 31 de julio de 2023, una solución legislativa que se haga cargo de resolver las diferencias que se han producido en las distintas escalas de remuneraciones producto de los reajustes diferenciados otorgados a través de leyes de reajuste del sector público, a saber, aquellos casos en que grados inferiores han alcanzado la remuneración del grado superior, de manera de mantener el orden jerárquico".

El proyecto inicial aumentaba en 12% los salarios de todo trabajador público que tuviera una remuneración bruta de hasta 2,2 millones de pesos, mientras que para sueldos superiores a ese monto se proponía un aumento fijo de 264 mil pesos mensuales.

Eso se mantendrá, pero durante 2023 se aplicarán alzas, en agosto y diciembre, a los sueldos de quienes verán un aumento menor al 12%, para totalizar ese reajuste a fines del próximo año.

Quienes tienen remuneraciones brutas por sobre los 2,2 millones de pesos recibirán un 4% de incremento de su sueldo a partir de agosto. En diciembre, en tanto, el reajuste se complementará para totalizar el 12% respecto a las remuneraciones vigentes en noviembre de 2022.

El presidente nacional de nuestro Colegio, Dr. Carlos Marchant, afirmó que “el acuerdo se acerca a lo que estábamos solicitando junto a los demás profesionales de la salud y de otros gremios representantes del sector público. Sin embargo, seguiremos atentos, monitoreando que se cumplan los pasos acordados hasta que cada uno de nuestros funcionarios públicos obtengan el 12% de reajuste real, cautelando el cumplimiento del acuerdo".

La presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Dra. Mariluz Lozano, quien representó a nuestro gremio ante la Comisión de Hacienda del Senado expresó su satisfacción con el protocolo de acuerdo firmado por el Gobierno y los parlamentarios.

"Pero esta felicidad también tiene una responsabilidad, ya que es ilógico pensar en reajustes sectoriados; éstos deben ser totalmente transversales. Me comprometo con el Capítulo de Especialistas del Sector Público y también con las futuras generaciones que serán parte de nuestra directiva, a ayudar para que esto no vuelva a suceder. Además, quiero destacar que el trabajo en conjunto con otros gremios nos permitió llegar a estos acuerdos", recalcó.

En la misma línea, el tesorero nacional de nuestro Colegio, Dr. Edgardo González, quien también expuso ante la comisión, dijo estar "muy contento. Hicimos un trabajo mancomunado durante varios días, queríamos que el Colegio tuviera presencia y finalmente conseguimos nuestro objetivo; un reajuste igual para todos, sin discriminar a nadie".

El Dr. Marchant coincidió en la relevancia de la unión demostrada en la demanda de un reajuste del 12% para todos y todas. "Agradecemos el trabajo de nuestros dirigentes y de la comunidad odontológica a lo largo del país. Gracias a ustedes hemos visto, una vez más, como los frutos de un trabajo coordinado permiten generar cambios relevantes para todas y todos", sostuvo.

Los próximos pasos

Ahora el proyecto pasará a la sala del Senado, donde será analizado en general y en particular.

Luego de terminar su tramitación en el Senado, el texto volverá a la Cámara de Diputados para votar las diferencias generadas entre ambas cámaras. 

Si se producen diferencias entre los contenidos aprobados se generará un tercer trámite y pasará a comisión mixta.


Revisa el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la Comisión de Hacienda

Protocolo-firmado-1