Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud se une a la mesa de trabajo sobre Megaprestadores

El tema de los Megaprestadores es uno de los que hoy en d铆a se toma la agenda del COLDENT y en esa l铆nea, el H. Consejero Nacional y Director de Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, volvi贸 a tener una reuni贸n fruct铆fera, ya que ahora el Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud del Colegio se ha sumado a las gestiones contra las malas pr谩cticas laborales.

Luego de lograr avances con el Ministerio del Trabajo, con el Ministerio de la Mujer y Equidad de G茅nero y tambi茅n con el Cap铆tulo de Reci茅n Egresados de Odontolog铆a, el Dr. Venegas se reuni贸 con Constanza Haleby y Tatiana Contreras 鈥搗ice presidenta y secretaria del Departamento antes mencionado鈥 quienes tambi茅n acordaron sumarse a las diligencias para intentar cambiar la actual relaci贸n que existe entre las profesionales del rubro y las grandes empresas de Salud.

Desde esta arista, los Megaprestadores precarizan el trabajo de muchas odont贸logas, quienes tienen que ejercer sin contrato laboral de por medio, sin fuero, sala cuna y sin pagos de licencia maternal, entre otros factores negativos.

鈥淗oy tenemos dos grandes problemas, el primero es la atenci贸n privada sin cobertura por isapres y el segundo es el tema megaprestadores. Y eso que no estoy tocando la sobrepoblaci贸n de estudiantes, que es algo que a煤n no tiene soluci贸n鈥, explic贸 el Dr. Venegas a modo de introducci贸n.

鈥淓s significativo que podamos ver el tema desde el punto de vista del Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud, ya que en nuestro gremio el porcentaje de mujeres es mayor al de varones, por lo tanto, las afectadas pueden ser realmente muchas colegas鈥, agreg贸 el Dr. Venegas, para dar inicio a una reuni贸n que fue coordinada por la Jefe de Gabinete, Claudia Jara, y donde tambi茅n particip贸 el equipo de Comunicaciones.

鈥淐asos para ejemplificar hay muchos; conozco a una odont贸loga que se qued贸 sin post natal y no se le reconoci贸 su situaci贸n laboral previa y ni siquiera tuvo un trabajo asegurado al intentar volver. Adem谩s, existe un monopolio asociado a las Isapres y a prestadores que, en muchos casos, pertenecen al mismo due帽o. Y a todo esto le podemos sumar que ni siquiera existen sindicatos que planteen estas problem谩ticas鈥, agreg贸 el Dr. Venegas, enumerando los inconvenientes que viven las mujeres de nuestro gremio ante estas empresas dominantes del mercado.

COMPARTEN LA PROBLEM脕TICA

Frente a esta introducci贸n, la vice presidenta del Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud, Constanza Haleby, dijo 鈥渜ue el problema de los Megaprestadores es transversal. Existe una falta de seguridad laboral y una precarizaci贸n del empleo y en el caso de las mujeres, adem谩s, existe una brecha de salario que complica las cosas a煤n m谩s鈥.

鈥淧ese a eso, creo que el problema es sistem谩tico y profundo (鈥) ojal谩 todo pudiera terminar en un proyecto de ley que sea transversal a otras profesiones y por supuesto que hay que desarrollar la tem谩tica por g茅nero鈥, adelant贸.

En la misma l铆nea, la secretaria del Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud, Tatiana Contreras, cont贸 una situaci贸n personal para mostrar c贸mo funcionan algunos de los Megaprestadores en cuesti贸n.

鈥淓n una entrevista de trabajo para Megaprestadores me preguntaron si en mis planes estaba la idea de ser madre. La persona que estaba antes en el cargo hab铆a sido madre y me qued贸 muy claro que no ten铆an intenci贸n alguna de volverla a llamar鈥, apunt贸.

鈥淟o que pasa es que quien denuncia a un Megaprestador, no vuelve a trabajar en un Megaprestador, entonces, hasta los derechos est谩n precarizados鈥, cerr贸 el Dr. Claudio Venegas.

Finalmente, cabe mencionar que el Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud de nuestro Colegio tiene como objetivo promover los derechos humanos en las labores de las y los cirujano dentistas del pa铆s, siendo un referente t茅cnico para la Mesa Directiva, el Honorable Consejo Nacional y para el Colegio en general.

Este apartado, adem谩s,  busca promover la igualdad y equidad de g茅nero y el respeto hacia la identidad de todas y todos los profesionales, nutriendo al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y a la comunidad odontol贸gica en su conjunto de una perspectiva transversal de G茅nero y Salud.

Si deseas contactarte con este departamento escribe a departamento.genero@colegiodentistas.cl.