Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud se une a la mesa de trabajo sobre Megaprestadores

El tema de los Megaprestadores es uno de los que hoy en día se toma la agenda del COLDENT y en esa línea, el H. Consejero Nacional y Director de Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, volvió a tener una reunión fructífera, ya que ahora el Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud del Colegio se ha sumado a las gestiones contra las malas prácticas laborales.

Luego de lograr avances con el Ministerio del Trabajo, con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y también con el Capítulo de Recién Egresados de Odontología, el Dr. Venegas se reunió con Constanza Haleby y Tatiana Contreras –vice presidenta y secretaria del Departamento antes mencionado– quienes también acordaron sumarse a las diligencias para intentar cambiar la actual relación que existe entre las profesionales del rubro y las grandes empresas de Salud.

Desde esta arista, los Megaprestadores precarizan el trabajo de muchas odontólogas, quienes tienen que ejercer sin contrato laboral de por medio, sin fuero, sala cuna y sin pagos de licencia maternal, entre otros factores negativos.

“Hoy tenemos dos grandes problemas, el primero es la atención privada sin cobertura por isapres y el segundo es el tema megaprestadores. Y eso que no estoy tocando la sobrepoblación de estudiantes, que es algo que aún no tiene solución”, explicó el Dr. Venegas a modo de introducción.

“Es significativo que podamos ver el tema desde el punto de vista del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, ya que en nuestro gremio el porcentaje de mujeres es mayor al de varones, por lo tanto, las afectadas pueden ser realmente muchas colegas”, agregó el Dr. Venegas, para dar inicio a una reunión que fue coordinada por la Jefe de Gabinete, Claudia Jara, y donde también participó el equipo de Comunicaciones.

“Casos para ejemplificar hay muchos; conozco a una odontóloga que se quedó sin post natal y no se le reconoció su situación laboral previa y ni siquiera tuvo un trabajo asegurado al intentar volver. Además, existe un monopolio asociado a las Isapres y a prestadores que, en muchos casos, pertenecen al mismo dueño. Y a todo esto le podemos sumar que ni siquiera existen sindicatos que planteen estas problemáticas”, agregó el Dr. Venegas, enumerando los inconvenientes que viven las mujeres de nuestro gremio ante estas empresas dominantes del mercado.

COMPARTEN LA PROBLEMÁTICA

Frente a esta introducción, la vice presidenta del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, Constanza Haleby, dijo “que el problema de los Megaprestadores es transversal. Existe una falta de seguridad laboral y una precarización del empleo y en el caso de las mujeres, además, existe una brecha de salario que complica las cosas aún más”.

“Pese a eso, creo que el problema es sistemático y profundo (…) ojalá todo pudiera terminar en un proyecto de ley que sea transversal a otras profesiones y por supuesto que hay que desarrollar la temática por género”, adelantó.

En la misma línea, la secretaria del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, Tatiana Contreras, contó una situación personal para mostrar cómo funcionan algunos de los Megaprestadores en cuestión.

“En una entrevista de trabajo para Megaprestadores me preguntaron si en mis planes estaba la idea de ser madre. La persona que estaba antes en el cargo había sido madre y me quedó muy claro que no tenían intención alguna de volverla a llamar”, apuntó.

“Lo que pasa es que quien denuncia a un Megaprestador, no vuelve a trabajar en un Megaprestador, entonces, hasta los derechos están precarizados”, cerró el Dr. Claudio Venegas.

Finalmente, cabe mencionar que el Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud de nuestro Colegio tiene como objetivo promover los derechos humanos en las labores de las y los cirujano dentistas del país, siendo un referente técnico para la Mesa Directiva, el Honorable Consejo Nacional y para el Colegio en general.

Este apartado, además,  busca promover la igualdad y equidad de género y el respeto hacia la identidad de todas y todos los profesionales, nutriendo al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y a la comunidad odontológica en su conjunto de una perspectiva transversal de Género y Salud.

Si deseas contactarte con este departamento escribe a departamento.genero@colegiodentistas.cl.