Ministerio de la Mujer acuerdo de trabajo con Colegio Cirujano Dentistas de Chile

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se comprometió a articular instancia de trabajo para solucionar problemas entre megaprestadores y mujeres de nuestro gremio

Con el objetivo de abordar las problemáticas laborales que enfrentan las mujeres de nuestro gremio ante los megaprestadores, el consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, sostuvo una reunión con la jefa de la División Jurídica del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María del Pilar Soffia.

Acompañado de las áreas asesoras –jurídica, gabinete y comunicaciones– nuestro dirigente expresó la preocupación de nuestro gremio por la existencia de conductas ilícitas por parte de los megaprestadores, quienes mantienen relaciones laborales no declaradas con las cirujano dentistas, usando formas de contratación que eluden la aplicación del Código del Trabajo y los derechos que tal normativa otorga a los trabajadores.

Entre los principales problemas, el Dr. Venegas mencionó la inexistencia de contratos laborales, además de otras situaciones que van en desmedro del gremio, como la falta de fuero maternal, vacaciones e indemnizaciones. Todo esto, sumado a que la mayoría de las demandas judiciales efectuadas por profesionales en contra de los megaprestadores no terminan en una sentencia, sino que en una negociación entre las partes, lo que no permite que se cree una jurisprudencia al respecto.

Ante este panorama, la jefa de la División Jurídica del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María del Pilar Soffia, tomó nota, compartió las preocupaciones de nuestro consejero y se comprometió a articular una instancia de trabajo con el Departamento de Políticas de Igualdad y con la Asesora de Género del Ministerio de Salud, Paula Araya.