Colegio y Ministerio del Trabajo - Claudio Venegas

Colegio de Cirujano Dentistas se re煤ne con el Ministerio del Trabajo

El consejero Nacional, Dr. Claudio Venegas, lidera las conversaciones para detener las conductas il铆citas que los Megaprestadores tienen en sus relaciones laborales con nuestros profesionales de la Salud.

Con el fin de abordar las problem谩ticas laborales que enfrentan nuestros colegas ante los Megaprestadores, el H. Consejero Nacional y Director de Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, sostuvo una reuni贸n con el asesor de la Ministra del Trabajo, Jorge Millaqu茅n.

Acompa帽ado de las 谩reas asesoras de nuestra orden, jur铆dica, gabinete y comunicaciones nuestro dirigente, manifest贸 la profunda preocupaci贸n del gremio por la existencia de conductas il铆citas por parte de los Megaprestadores, quienes mantienen relaciones laborales no declaradas con Cirujano Dentistas, usando formas de contrataci贸n que eluden la aplicaci贸n del C贸digo del Trabajo y los derechos que tal normativa otorga a los trabajadores (fuero maternal, vacaciones, respeto de jornada de trabajo, indeminzaciones, entre otras).

Ante este escenario 鈥搎ue fue advertido por un informe en derecho que realizamos en el a帽o 2020鈥 el Dr. Claudio Venegas le explic贸 a Millaqu茅n que existen condiciones precarizadoras del empleo, adem谩s de tratos que denigran a los profesionales, no solo de forma laboral, sino que tambi茅n, humana, inclusive contrariando a la lex artis relativa al ejercicio odontol贸gico.

Su fuerte poder de mercado y los grandes capitales de los Megaprestadores, ponen en desventaja a nuestros profesionales, quienes terminan suscribiendo contratos con nula capacidad de negociaci贸n, terminando muchos en situaciones de acoso laboral, turnos no remunerados y jornadas de trabajo que exceden el m谩ximo legal, expuso el Dr. Claudio Venegas, quien viaj贸 desde Calama para esta reuni贸n en el Ministerio del Trabajo.

Adem谩s, la mayor铆a de las demandas judiciales efectuadas por profesionales en contra de los Megaprestadores no terminan en una sentencia judicial, si no que, en desistimientos negociados entre las partes involucradas, lo que no ayuda a visibilizar esta realidad, con motivo de generar jurisprudencia laboral respecto de la situaci贸n de nuestros cirujanos dentistas que trabajan en Megaprestadores.

Frente a esta problem谩tica, la propuesta entregada por nuestra orden al ministerio es iniciar de forma inmediata una mesa de trabajo con la cartera, mientras se concientiza sobre la importancia de contar con un contrato de trabajo, elaborar estrategias que permitan iniciar acciones para que se reconozca la relaci贸n laboral existente y proponer un proyecto de ley que regule la forma de contrataci贸n que deben tener los Megaprestadores con nuestros cirujanos dentistas, evitando as铆 las malas pr谩cticas laborales a las que se ven enfrentados nuestros profesionales.