Colegio y Ministerio del Trabajo - Claudio Venegas

Colegio de Cirujano Dentistas se reúne con el Ministerio del Trabajo

El consejero Nacional, Dr. Claudio Venegas, lidera las conversaciones para detener las conductas ilícitas que los Megaprestadores tienen en sus relaciones laborales con nuestros profesionales de la Salud.

Con el fin de abordar las problemáticas laborales que enfrentan nuestros colegas ante los Megaprestadores, el H. Consejero Nacional y Director de Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, sostuvo una reunión con el asesor de la Ministra del Trabajo, Jorge Millaquén.

Acompañado de las áreas asesoras de nuestra orden, jurídica, gabinete y comunicaciones nuestro dirigente, manifestó la profunda preocupación del gremio por la existencia de conductas ilícitas por parte de los Megaprestadores, quienes mantienen relaciones laborales no declaradas con Cirujano Dentistas, usando formas de contratación que eluden la aplicación del Código del Trabajo y los derechos que tal normativa otorga a los trabajadores (fuero maternal, vacaciones, respeto de jornada de trabajo, indeminzaciones, entre otras).

Ante este escenario –que fue advertido por un informe en derecho que realizamos en el año 2020– el Dr. Claudio Venegas le explicó a Millaquén que existen condiciones precarizadoras del empleo, además de tratos que denigran a los profesionales, no solo de forma laboral, sino que también, humana, inclusive contrariando a la lex artis relativa al ejercicio odontológico.

Su fuerte poder de mercado y los grandes capitales de los Megaprestadores, ponen en desventaja a nuestros profesionales, quienes terminan suscribiendo contratos con nula capacidad de negociación, terminando muchos en situaciones de acoso laboral, turnos no remunerados y jornadas de trabajo que exceden el máximo legal, expuso el Dr. Claudio Venegas, quien viajó desde Calama para esta reunión en el Ministerio del Trabajo.

Además, la mayoría de las demandas judiciales efectuadas por profesionales en contra de los Megaprestadores no terminan en una sentencia judicial, si no que, en desistimientos negociados entre las partes involucradas, lo que no ayuda a visibilizar esta realidad, con motivo de generar jurisprudencia laboral respecto de la situación de nuestros cirujanos dentistas que trabajan en Megaprestadores.

Frente a esta problemática, la propuesta entregada por nuestra orden al ministerio es iniciar de forma inmediata una mesa de trabajo con la cartera, mientras se concientiza sobre la importancia de contar con un contrato de trabajo, elaborar estrategias que permitan iniciar acciones para que se reconozca la relación laboral existente y proponer un proyecto de ley que regule la forma de contratación que deben tener los Megaprestadores con nuestros cirujanos dentistas, evitando así las malas prácticas laborales a las que se ven enfrentados nuestros profesionales.