Capítulo de Recién Egresados de Odontología se suma al grupo de trabajo por Megaprestadores

Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO) se suma al trabajo por megaprestadores

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. continúa sumando voces para afrontar las distintas problemáticas laborales que nuestro gremio tiene con los megaprestadores.

En esa línea, luego de sostener alentadoras reuniones con los Ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, el Colegio ahora consiguió aunar criterios con el Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO), en pos de abordar este tema desde todas las aristas posibles, para desarrollar un trabajo que logre soluciones concretas.

Desde hace algunos años, los recién egresados se han transformado en uno de los grupos más precarizados de nuestra profesión, por ello el consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, se reunió con el presidente del CREO, el Dr. Joaquín Cademártori, para iniciar una labor conjunta.

En la cita, el Dr. Venegas expuso algunos de los problemas que hoy en día enfrentan los cirujano dentistas recién titulados, que son quienes en mayor número trabajan para los megaprestadores y bajo relaciones profesionales no declaradas, con formas de contratación que eluden la aplicación del Código del Trabajo y los derechos que tal normativa otorga a los empleados; como vacaciones, respeto de jornada de trabajo o el pago de indemnizaciones, entre otros.

Según explicó el Dr. Venegas, este escenario no ve luces de cambio, ya que muchos cirujano dentistas prefieren no denunciar estas prácticas para no exponerse laboralmente ante las poderosas empresas que hoy dominan el mercado.

Bajo este contexto, el Dr. Joaquín Cademártori explicó que, pese a las irregularidades, “los recién titulados eligen a los megaprestadores porque les resulta más fácil empezar así y porque es una de las pocas formas que tienen de hacerse de una cartera de pacientes".

Con todos estos antecedentes, el presidente del CREO se comprometió a sumar fuerzas junto a los recién egresados y a sumarse al trabajo de nuestro Colegio. "Estamos ganando espacio con el Ministerio del Trabajo y con el Ministerio de la Mujer y equidad de Género. Ahora, también tenemos que hacerlo con el Minsal, por eso es que necesitamos la colaboración de todos los líderes posibles”, enfatizó el Dr. Venegas.

El Capítulo de Recién Egresados de Odontología se creó en abril de 2018 con una acta constitutiva que reunió a más inscritos de los mínimamente requeridos. Desde ese momento, nuestro Colegio ha volcado sus prioridades políticas hacia este grupo, compuesto por odontólogos de todas universidades del país, tanto públicas como privadas, y que conforma un grupo representativo y diverso para debatir las principales problemáticas de nuestra profesión.

Si estás interesado/a en ser parte del CREO, contáctales vía Instagram en @cap_egresados_odonto.