Colegio Cirujano Dentistas reuniones Departamento Ejercicio Privado Dr. Claudio Venegas web

Colegio se reúne con distintas asociaciones gremiales y busca impulsar proyecto de ley contra abusos laborales

El Departamento de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sostuvo reuniones con distintos colegios profesionales, buscando generar nuevos avances en su objetivo de detener los abusos laborales que afectan a nuestro gremio.

Las gestiones gremiales realizadas durante los últimos días incluyen citas con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Colegio de Matronas y Matrones y Colegio de Enfermeras de Chile.

En las conversaciones, nuestro consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, expuso el informe en derecho y también el proyecto de ley que estamos impulsando, donde se detalla el conflicto laboral que existe entre cirujano dentistas y megaprestadores, enumerando las carencias, abusos y falta de derechos que se generan a través de los servicios prestados por contratos por sociedades.

Eileen Estrada, secretaria nacional del Colegio de Matronas, dijo que “tenemos problemas con los megaprestadores privados, porque piden un porcentaje por arriendo, pero es una suma excesiva, ya que cobran el total y además un porcentaje de la atención profesional”.

Por otro lado, Estrada también valoró la instancia de conversación con el Departamento de Ejercicio Privado del nuestro colegio. “Estas son excelentes iniciativas, ya que estos temas afectan al área donde todos nos desenvolvemos y lo ideal es buscar una solución común. Ese es el rol de los colegios profesionales. La esencia del colegio profesional es esa”.

En otra reunión, el presidente del Colegio de Químicos y Farmacéuticos, Dr. Jorge Cienfuegos, admitió; “me gusta la propuesta de trabajar en conjunto”, agregando algunas ideas que involucran a la Superintendencia del trabajo, con quien también nos hemos reunido.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Andrea Rastello, se mostró receptiva e interesada en el tema, comprometiéndose a recopilar información sobre su rubro, al igual que Claudia González, vicepresidenta, quien también estuvo presente en la charla de coordinación.

Estas reuniones, se suman a las que ya hemos sostenido con el Ministerio del Trabajo, con el equipo asesor del diputado Andrés Giordano y con la diputada Karol Cariola, donde de acuerdo a palabras del Dr. Venegas, “buscamos entregarle posibilidades de un trabajo digno a nuestros colegas en el ámbito público y privado”.