Colegio trabaja contra los abusos laborales y se reuni贸 con diputada Karol Cariola por proyecto de ley

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. contin煤a sus gestiones gremiales para presentar un proyecto de ley que detenga los abusos laborales por parte de los megaprestadores y, esta vez, se reuni贸 con la diputada Karol Cariola y con el equipo asesor del diputado Andr茅s Giordano.

Las citas fueron organizadas por el director del Departamento de Ejercicio Privado de nuestra instituci贸n, Dr. Claudio Venegas, quien expuso la problem谩tica general del gremio ante la diputada Cariola y su asesor, Juan Urra y -en otra reuni贸n- ante la Jefa de Gabinete del diputado Giordano, Camila Aguayo Le贸n y a la asesora legislativa, Soledad Fern谩ndez Bernal.

HUBO CONSENSO

Para comenzar, el Dr. Venegas explic贸 el conflicto laboral que existe entre cirujano dentistas y megaprestadores, enumerando las carencias, abusos y falta de derechos que se generan a trav茅s de los servicios por honorarios, donde se evaden figuras contractuales esenciales a trav茅s de la creaci贸n de una sociedad comercial simulada unipersonal.

Al respecto, la diputada Cariola dijo estar al tanto del tema y agreg贸 que 鈥渄urante la pandemia esta figura tambi茅n se generaliz贸 en otras 谩reas de la salud, donde se empezaron a levantar sociedades que que fueron subcontratadas por los megaprestadores鈥.

En esa l铆nea, el abogado del Colegio, Roberto Lagos Echeverr铆a, mencion贸 otros abusos laborales; como "jornadas de m谩s de 10 horas de trabajo, nula capacidad de sindicalizaci贸n y la inexistencia de seguros a cargo del empleador o empresa".

Bajo este contexto, y teniendo los antecedentes entregados por el Colegio a disposici贸n, la diputada Cariola se internaliz贸 en la problem谩tica y plante贸 soluciones, fechas y acciones a seguir, las cuales estaremos informando a medida que se desarrollen.

M脕S APOYO

Por otro lado, en la reuni贸n con el equipo asesor del diputado Giordano, el Dr. Venegas expuso los problemas que aquejan al gremio ante la Jefa de Gabinete, Camila Aguayo Le贸n y a la asesora legislativa, Soledad Fern谩ndez Bernal, quienes ya hab铆an le铆do el informe de derecho y el proyecto de ley presentados por nuestra instituci贸n.

La abogada Soledad Fern谩ndez coment贸 que le 鈥渓lam贸 la atenci贸n este punto medio entre honorarios y contrato de trabajo del que hablan鈥, en relaci贸n a una de las soluciones que nuestro proyecto de ley propone, bas谩ndose en experiencias de pa铆ses como Inglaterra, Italia o Espa帽a.

Asimismo, Fern谩ndez tambi茅n hizo un paralelo con la contrataci贸n que se produce a trav茅s de plataformas digitales -algo que nuestra propuesta tambi茅n estipula- y se comprometi贸 a realizar gestiones que le den un curso acelerado a esta problem谩tica.

Tras las reuniones, el Dr. Venegas destac贸 que 鈥渆sta es una l铆nea de trabajo del Departamento de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. que busca entregarle posibilidades de un trabajo digno a nuestros colegas en el 谩mbito p煤blico y privado鈥.