Colegio impulsa proyecto de ley para detener los abusos laborales

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sostuvo una reuni贸n con el Ministerio del Trabajo, en un nuevo esfuerzo por visibilizar las problem谩ticas que tienen los profesionales de nuestra 谩rea en sus relaciones laborales con los megaprestadores.

El director del Departamento de Ejercicio Privado de nuestra instituci贸n, Dr. Claudio Venegas, se reuni贸 con el jefe de la Divisi贸n de Pol铆ticas de Empleo de la cartera del Trabajo, Fidel Bennett; a quien le present贸 un proyecto de ley encargado por el Colegio que busca modificar la relaci贸n laboral que existe actualmente en los contratos bajo honorarios. la iniciativa pretende no s贸lo beneficiar a los cirujano dentistas, quienes son forzados a crear una sociedad comercial simulada unipersonal en sus relacxiones con megaprestadores, sino que tambi茅n a todas las personas que trabajan bajo estas condiciones.

"Durante la pandemia hubo dentistas que no ten铆an seguro de cesant铆a, no ten铆an previsi贸n ni fondos en la AFP. Entonces, es un problema social muy importante", recalc贸 el Dr. Venegas, quien explic贸 los problemas que viven nuestros colegas y que est谩n detallados en un informe de derecho realizado por el Colegio, el que revela situaciones contrarias a las normas m铆nimas dentro de la pr谩ctica profesional como relaciones interpersonales que tienden a la denigraci贸n profesional y personal, conductas de acoso u hostigamiento laboral, vulneraci贸n a derechos fundamentales y entre otras.

Ante estos antecedentes, Bennett se comprometi贸 a analizar los documentos mencionados, a enviar comentarios para volver a reunirse con nuestro Colegio el 6 de febrero y a sumar al equipo jur铆dico del Ministerio del Trabajo en esta labor. Asimismo, tambi茅n mencion贸 la posibilidad de iniciar una mesa de trabajo en la que adem谩s participen otros gremios profesionales que se enfrenten a esta realidad.

Durante la cita, el Dr. Claudio Venegas -quien fue acompa帽ado por el abogado del Colegio, Roberto Lagos Echeverr铆a- apunt贸 que "este ser谩 un tema de largo aliento y que necesitaremos posicionar, por lo que, en paralelo, estamos teniendo reuniones con distintos parlamentarios para dar a conocer esta problem谩tica y presentar el proyecto de ley que est谩 impulsando el Colegio".

En la reuni贸n, tambi茅n participaron la asesora de la Subsecretar铆a del Trabajo, Sof铆a Argo; la asesora del Gabinete de la ministra del Trabajo, Alejandra Villegas y las 谩reas asesoras del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.