Ley de licencias médicas: Colegio de Dentistas expuso ante Comisión de Salud de la Cámara

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. participó de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas para exponer sus propuestas sobre el proyecto de ley (Boletín Nº 14.845-11​) que busca fortalecer las facultades de control y fiscalización de los órganos relacionados con la tramitación de licencias médicas.

​La iniciativa que está en su segundo trámite, luego de ser aprobada en el Senado, además pretende establecer sanciones administrativas y penales a quienes prescriben y realicen conductas abusivas o ilegales relacionadas con la emisión de licencias médicas.​

La segunda vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. Mariluz Lozano, expuso en representación del gremio y entregó propuestas de mejoras a la redacción actual, la que omite a la profesión de cirujano dentista y sólo habla de “contralor médico” cuando se refiere a las personas encargadas de autorizar, modificar o rechazar las licencias.

Sobre esto explicó que existen "casos de especialidades odontológicas donde, de forma arbitraria, se disminuye el número de días de licencia. Lamentablemente eso pasa por la desinformación sobre el quehacer odontológico. Por ejemplo, en el caso los cirujanos maxilofaciales. Si tratan a una persona con politraumatismo, con múltiples fracturas faciales y decide que debe tener un mes o 21 días con licencia, y luego un contralor, que no sabemos de dónde viene, dice ‘no son 21 días, son 7’".

En este sentido reforzó la necesidad de la existencia de un contralor odontológico, con conocimientos profesionales que le permitan entregar un diagnóstico apropiado.

También la Dra. Lozano se refirió a los aspectos de la iniciativa que endurecen las sanciones. "Queda una sensación que más que ayudar a fiscalizar, es que habrá una ‘cacería de brujas’. Ahí es donde también está el temor. Entendemos que hay que fiscalizar mejor las licencias fraudulentas, pero también existe este otro aspecto”, sostuvo.

En resumen, el Colegio propuso modificar dos temas:

• Contraloría odontológica. El proyecto no contempla la realidad del ejercicio odontológico en la emisión de licencias, por tanto, se propone que exista una contraloría odontológica específica.
  • Reducir las sanciones. La iniciativa suspende a perpetuidad la facultad para otorgar licencias médicas. Se propone reducir a 10 años esta suspensión.

En la ocasión también expuso el Colegio de Matronas y Matrones de Chile. Su presidenta (s) y secretaria nacional, Eileen Estrada, enfocó su argumentación en que el proyecto no debe dificultar la obtención de licencias por parte de las y los pacientes, quienes en muchas ocasiones se ven enfrentados a problemas de acoso y abuso laboral en sus trabajos.

Revisa el archivo de la presentación del colegio

Revisa el video completo de la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara

Revisa el video de la exposición de la Dra. Mariluz Lozano