Presidente nacional dr. Carlos Marchant participó en Comisión de Salud del Senado por ley de licencias médicas 01

Presidente Nacional, Dr. Carlos Marchant, participó en sesión de la Comisión de Salud del Senado que abordó ley de licencias médicas

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, participó de la sesión que celebró la Comisión de Salud del Senado que busca modificar la ley N.º 20.585 -sobre el Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas- con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de éstas.

La Comisión de Salud del Senado –liderada por su presidente, Francisco Chahuán– convocó a distintos actores para abordar el tema. Además del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile participaron el Colegio Médico, el Colegio de Matronas y Matrones, la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, la Asociación de Isapres y la Asociación de Mutuales.

En este contexto, el Dr. Carlos Marchant destacó en su intervención que: “en la profesión de Cirujano Dentistas no tenemos problemas declarados respecto a una sobre emisión de licencias, pero de igual forma vemos en este proyecto una oportunidad de modernizar algunos puntos de la actual ley, sobre todo, en el tipo de análisis que hacen las controlarías, que en este caso son médicas; ya que para hacer ese proceso en el área odontológica es necesario que exista una contraloría odontológica específica, dado que las patologías o el desarrollo del área odontológica tiene particularidades que difieren del punto de vista médico”.

En concreto, el proyecto sugiere cuadruplicar las multas económicas, llegando hasta las 250 U.T.M.; duplicar el período de suspensión de la facultad de emisión de licencias médicas, hasta dos años; establecer la posibilidad de efectuar ciertas notificaciones a los profesionales investigados; permitir a la SUSESO el acceso la ficha clínica de un determinado paciente de los profesionales cuestionados y a investigar de oficio a los contralores médicos de las COMPIN.

Presidente-nacional-dr-Carlos-Marchant-participo-en-Comisio-n-de-Salud-del-Senado-por-ley-de-licen.jpg

Además, el presidente nacional de nuestra orden agregó: “que en estos proyectos de ley, ojalá se puedan agregar formas de incentivar la buena práctica, más que sancionar las malas”, explicando que “este problema (la sobre emisión de licencias médicas) es particular en un grupo muy específico de profesionales, por lo que solo sancionar las malas prácticas, sin mencionar cómo prevenirlas, produce un choque en lo que estamos buscando proponer, ya que la mayor parte de los profesionales generan las licencias médicas de un modo correspondiente”.

Finalmente, el Dr. Carlos Marchant recalcó que “como gremio, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile siempre estará disponible para trabajar con las comisiones del Senado”.

Cabe mencionar, que esta actualización de la ley apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.