Colegio de Cirujano Dentistas present贸 proyecto de ley con Karol Cariola Karol Cariola y los diputados Alberto Undurraga, Tom谩s Lagomarsino, Cristi谩n Labb茅 y Andr茅s Giordano.

Colegio present贸 proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios

Con el apoyo transversal de distintas bancadas y el patrocinio de la diputada Karol Cariola, nuestra instituci贸n present贸 un proyecto de ley que terminar谩 con los abusos laborales por parte de los megaprestadores y que tambi茅n favorecer谩 a todas y todos los trabajadores del pa铆s.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. present贸 un proyecto de ley en el Congreso Nacional para mejorar las condiciones laborales de los dentistas, pero tambi茅n la de todos los trabajadores a honorarios del pa铆s.

El proyecto fue trabajado por nuestro Departamento de Ejercicio Privado, dirigido por el consejero nacional, Dr. Claudio Venegas; primero, a trav茅s de un estudio de derecho y luego, por un proyecto de ley que fue presentado a diputados y diputadas de todas las bancadas, consiguiendo el patrocinio de la diputada Karol Cariola y el apoyo de distintos sectores pol铆ticos, tras varias reuniones.

IMG-2138

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto de ley en cuesti贸n busca crear la figura del trabajador independiente a honorarios con dependencia econ贸mica. En t茅rminos coloquiales, una especie de punto medio entre el honorario y el contrato de trabajo, donde se reconocen ciertos puntos de un contrato de trabajo regular (jornada de trabajo, pre y post natal, indemnizaciones, sindicalizaci贸n) y cuyo objetivo es dar respuesta a la problem谩tica de la autonom铆a prestacional, cuando 茅sta -en la pr谩ctica- adolece de los rasgos de independencia y autonom铆a, mientras s铆 tiene rasgos que se podr铆an reconocer como zonas grises o de riesgo de interpretaci贸n a trabajadores considerados falsos aut贸nomos. Cabe mencionar que en esta condici贸n se encuentran m谩s 1.220.000 trabajadores en Chile.

鈥淣osotros quisi茅ramos que los trabajadores y trabajadoras tuvieran estabilidad laboral plena, sin embargo, la realidad es que el 13% de la fuerza laboral en nuestro pa铆s hoy se constituye en trabajadores dependientes que venden su fuerza de trabajo y que lamentablemente hoy d铆a mantienen dependencia econ贸mica permanente y sostenida con un determinado empleador鈥, dijo la diputada Karol Cariola, autora del proyecto de ley. 鈥淓stos trabajadores no tienen, por ejemplo; vacaciones, no tienen derecho a la desconexi贸n, no tienen otro tipo de derechos que este proyecto de ley viene a garantizar, adem谩s de determinar que tiene que quedar dentro del marco de la jornada laboral de 40 horas, que tambi茅n es un elemento que el proyecto de ley contempla鈥.

El proyecto nace del trabajo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G., que ha visto c贸mo su gremio, al igual que otros m煤ltiples trabajadores a honorarios del pa铆s, ha sufrido una precarizaci贸n de sus derechos laborales.

鈥淓l trabajo digno para los dentistas es algo que no tenemos. En el ejercicio privado la profesi贸n est谩 concentrada en megaprestadores que est谩n relacionados a las ISAPRES, eliminando la libre competencia y generando abusos hacia los pacientes, porque gastan de su bolsillo; y hacia los profesionales, porque son contratados a honorarios o v铆a sociedades individuales鈥, dijo el Dr. Claudio Venegas, consejero nacional nuestro colegio. 鈥淓ste apoyo transversal espero que se mantenga. Hemos conversado con todas las bancadas, hemos tenido el benepl谩cito de todas ellas y esperamos que esto se mantenga, se institucionalice y que este proyecto sea llevado a cabo y salga a la luz lo m谩s pronto posible鈥.

IMG-2064

M脕S DECLARACIONES

Otro de los diputados que apoy贸 el proyecto de ley es Alberto Undurraga, quien dijo que 鈥渆ste espacio se da porque a los dentistas, distintos prestadores, en vez de hacerles contratos de trabajo, los obligan a hacer contratos con sociedades personales que finalmente como contraparte son una empresa y no una persona. Sin embargo, el contrato es para el trabajo de una persona, las sociedades personales son de una persona y con eso se burla finalmente el conjunto de protecci贸n laboral鈥.

鈥淎 partir de este abuso que pudimos identificar, es que acogemos el proyecto de ley que ha sido preparado por un lado por el Colegio de Cirujanos Dentistas, por otro lado por la diputada Cariola y los distintos equipos asesores, de manera tal de corregir esta situaci贸n con unas modificaciones al C贸digo del Trabajo que esperamos poderlo estar discutiendo en la Comisi贸n de Trabajo. Se trata entonces de corregir un abuso que hoy d铆a existe鈥, finaliz贸 Undurraga.

El proyecto define a trabajadores independientes con dependencia econ贸mica principalmente como las personas que prestan servicios personales, de forma habitual, coordinada y organizada por el cliente o empresa y cuyos ingresos mensuales o anuales por dicha prestaci贸n alcanzan, a lo menos, el 70% de sus ingresos anuales totales. Adem谩s, considera personas prestadoras de servicios en que sean el 煤nico encargado de ejecutar la prestaci贸n convenidos entre 茅l y la empresa o cliente. Tambi茅n a las personas trabajadoras independientes que acrediten que las actividades y servicios las ejecutan dentro de los establecimientos de la empresa o cliente y que en la ejecuci贸n del servicio, exista un r茅gimen de coordinaci贸n definido principalmente por el cliente o empresa, y que deba cumplir obligadamente el prestador del servicio.

Finalmente, queremos destacar el apoyo transversal que tuvo el proyecto de ley, contando con el apoyo de distintas diputaciones, como la de Karol Cariola, Juan Santana, Luis Cuello, Tom谩s Lagomarsino, Cristi谩n Labb茅, Roberto Arroyo, Alberto Undurraga, Andr茅s Giordano y Daniella Cicardini.

Revisa ac谩 el proyecto:

proyecto-firmado