Colegio Cirujano Dentistas Proyecto de Ley Megaprestadores WEB

Colegio avanza frente a megaprestadores con proyecto de ley e informe de derecho

Siguiendo su agenda pol铆tica, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., sostuvo una reuni贸n con Jorge Millaqu茅n, asesor de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un nuevo paso para lograr visibilizar las problem谩ticas que tienen los cirujano dentistas en sus relaciones laborales con los megaprestadores.

En la reuni贸n particip贸 el director del Departamento de Ejercicio Privado de nuestro colegio, Dr. Claudio Venegas, junto con los asesores de Gabinete, Jur铆dica y Comunicaciones. En la cita se conversaron puntos dirigidos a terminar con estas malas pr谩cticas y se entregaron diversos fundamentos por parte de nuestra instituci贸n, los que finalmente tuvieron buena acogida por parte del asesor.

Seg煤n Jorge Millaqu茅n, una buena opci贸n para el Colegio de Cirujano Dentistas es presentar este tema en coordinaci贸n con el Ministerio de Salud (adem谩s de la cartera de Trabajo) y generar una moci贸n parlamentaria, ya que en nuestras problem谩ticas, m谩s que una relaci贸n trabajador-empleador, se presenta una relaci贸n entre privados. Esto, porque los megaprestadores suelen usar formas de contrataci贸n que eluden la aplicaci贸n del C贸digo del Trabajo, como un contrato a honorarios, lo que obliga al cirujano dentista a crear una sociedad comercial simulada unipersonal.

Millaqu茅n tambi茅n se abri贸 a plantear nuestro informe de derecho en la Comisi贸n de Salud, recalcando que ha sostenido contacto con el Senado y con diputados para ver c贸mo generar una conversaci贸n que luego se pueda encausar junto al MINSAL.

El informe de derecho del que habla el asesor es uno que nuestro Colegio realiz贸 en el a帽o 2020. En 茅l, se detallan la existencia de relaciones interpersonales que tienden a la denigraci贸n profesional y personal, con conductas de acoso u hostigamiento laboral y de vulneraci贸n a derechos fundamentales y otras contrarias a la lex artis o normas m铆nimas dentro de nuestra pr谩ctica profesional.

Ante este avance, el Dr. Claudio Venegas explic贸 que 鈥渆stamos trabajando para lograr que los megaprestadores dejen de contratar a trav茅s de sociedades unipersonales a nuestros colegas鈥.

El director del Departamento de Ejercicio Privado del colegio agreg贸 que 鈥渆n la fase en que estamos, hay dos elementos claves: primero, que con el informe en derecho, nuestros colegas podr谩n demandar al finalizar los contratos con claridad. En la segunda l铆nea de trabajo, con el proyecto de ley, vamos a hacer que los dentistas tengan derechos en aquellos momentos en que est谩n laborando con el megaprestador, pero sin que se enfrenten a 茅l, ya que desde la estructura macro, debiese haber amparo laboral para toda aquella persona que trabaja a honorario鈥, finaliz贸.

Finalmente, el abogado de nuestra instituci贸n, Roberto Lagos Echeverr铆a, se mostr贸 conforme por 鈥渓a puerta que se abre鈥, recalcando que 鈥渁lgo muy importante es que este proyecto no es solo para dentistas, sino que es un avance gigante para todos los trabajadores a honorarios del pa铆s鈥.