Colegio Cirujano Dentistas Proyecto de Ley Megaprestadores WEB

Colegio avanza frente a megaprestadores con proyecto de ley e informe de derecho

Siguiendo su agenda política, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., sostuvo una reunión con Jorge Millaquén, asesor de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un nuevo paso para lograr visibilizar las problemáticas que tienen los cirujano dentistas en sus relaciones laborales con los megaprestadores.

En la reunión participó el director del Departamento de Ejercicio Privado de nuestro colegio, Dr. Claudio Venegas, junto con los asesores de Gabinete, Jurídica y Comunicaciones. En la cita se conversaron puntos dirigidos a terminar con estas malas prácticas y se entregaron diversos fundamentos por parte de nuestra institución, los que finalmente tuvieron buena acogida por parte del asesor.

Según Jorge Millaquén, una buena opción para el Colegio de Cirujano Dentistas es presentar este tema en coordinación con el Ministerio de Salud (además de la cartera de Trabajo) y generar una moción parlamentaria, ya que en nuestras problemáticas, más que una relación trabajador-empleador, se presenta una relación entre privados. Esto, porque los megaprestadores suelen usar formas de contratación que eluden la aplicación del Código del Trabajo, como un contrato a honorarios, lo que obliga al cirujano dentista a crear una sociedad comercial simulada unipersonal.

Millaquén también se abrió a plantear nuestro informe de derecho en la Comisión de Salud, recalcando que ha sostenido contacto con el Senado y con diputados para ver cómo generar una conversación que luego se pueda encausar junto al MINSAL.

El informe de derecho del que habla el asesor es uno que nuestro Colegio realizó en el año 2020. En él, se detallan la existencia de relaciones interpersonales que tienden a la denigración profesional y personal, con conductas de acoso u hostigamiento laboral y de vulneración a derechos fundamentales y otras contrarias a la lex artis o normas mínimas dentro de nuestra práctica profesional.

Ante este avance, el Dr. Claudio Venegas explicó que “estamos trabajando para lograr que los megaprestadores dejen de contratar a través de sociedades unipersonales a nuestros colegas”.

El director del Departamento de Ejercicio Privado del colegio agregó que “en la fase en que estamos, hay dos elementos claves: primero, que con el informe en derecho, nuestros colegas podrán demandar al finalizar los contratos con claridad. En la segunda línea de trabajo, con el proyecto de ley, vamos a hacer que los dentistas tengan derechos en aquellos momentos en que están laborando con el megaprestador, pero sin que se enfrenten a él, ya que desde la estructura macro, debiese haber amparo laboral para toda aquella persona que trabaja a honorario”, finalizó.

Finalmente, el abogado de nuestra institución, Roberto Lagos Echeverría, se mostró conforme por “la puerta que se abre”, recalcando que “algo muy importante es que este proyecto no es solo para dentistas, sino que es un avance gigante para todos los trabajadores a honorarios del país”.