Sociedad de Ortodoncia se pronuncia sobre condena a falso odont贸logo

La Sociedad de Ortodoncia de Chile (SORTCH), en relaci贸n con la sentencia del Juzgado de Garant铆a de Colina que conden贸 por ejercicio ilegal de la profesi贸n de cirujano dentista, uso malicioso de instrumento p煤blico y estafa reiterada al 鈥渇also odont贸logo鈥 de in铆ciales A. C. M., quien realizaba atenciones de ortodoncia, destaca el actuar de la justicia y, muy especialmente, las acciones desplegadas por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en orden a velar por la salud p煤blica, defender el prestigio de nuestra profesi贸n, custodiar su debido ejercicio y contribuir con la justicia ante intervenciones de personas ajenas a la profesi贸n-carentes de t铆tulo profesional competente-, situaci贸n que de suyo encierra un grave  peligro para  la vida, integridad f铆sica y ps铆quica de las personas, y salud en general de la comunidad.

Acompa帽amos al聽Colegio de Cirujano Dentistas, liderado por el Dr. Carlos Marchant, en su actuaci贸n oportuna y decidida como querellante en este caso de ejercicio ilegal, lo que permiti贸 que el se帽alado "falso odont贸logo" haya sido condenado a una pena de tres a帽os de presidio menor en su grado medio, suspensi贸n de cargo u oficio p煤blico durante el tiempo de su condena y al pago de una multa a beneficio fiscal de 11 unidades tributarias mensuales (UTM); sanci贸n que m谩s all谩 del castigo cumple una funci贸n de orientaci贸n y educaci贸n de la poblaci贸n sobre el cuidado de su salud bucal e integral.

La presidenta de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, doctora Caterina Pruzzo, profundiza al se帽alar que 鈥渆s muy importante para alcanzar una atenci贸n segura y de calidad que quienes van a realizarse un tratamiento de ortodoncia, con el objetivo tener plena certeza de ser atendido por un profesional certificado, consulten el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, en el siguiente link: https://www.supersalud.gob.cl/servicios/669/w3-article-5587.html