A una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de su condena y al pago de una multa a beneficio fiscal de 11 unidades tributarias mensuales (UTM), fue condenado el falso cirujano dentista identificado con las iniciales A.C.M.
En la causa criminal, iniciada por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. en 2021, se imputaron los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de cirujano dentista, uso malicioso de instrumento público falso y estafa reiterada.
En el proceso judicial se comprobó que A.C.M. no realizó estudios de Odontología en nuestro país ni en el extranjero, ni tampoco goza de ningún tipo de autorización que lo habilite para ejercer la profesión de cirujano dentista en Chile.
Además, quedó establecido que el condenado entregó documentación falsa a nuestra institución con el objeto de ingresar al Colegio en calidad de afiliado, en específico un certificado fraudulento elaborado en la ciudad de Tacna, Perú.
El falso dentista atendía en diversas consultas de la zona central, siendo detenido en una de ellas, ubicada en la comuna de Colina, donde realizó distintos procedimientos, tratamientos y atenciones dentales, principalmente atenciones de ortodoncia.
"Tal como lo establecen nuestros estatutos, como Colegio realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para evitar el ejercicio ilegal de profesional y supervigilar el prestigio de la misma. Por lo mismo, es que siempre vamos a estar disponibles para colaborar con las autoridades y entregar todos los antecedentes necesarios", afirmó el presidente nacional, Dr. Carlos Marchant Pizarro.
El dirigente enfatizó que este tipo de delitos afecta directamente la salud pública: "La ciudadanía confía en que recibirá una atención profesional y con altos estándares de calidad, como siempre hemos entregado las y los odontólogos de Chile".
Durante la etapa investigativa, la fiscalía logró identificar al menos a 13 víctimas quienes, engañadas y creyendo que efectivamente se atendían con un ortodoncista profesional, entregaron a A.C.M. la suma aproximada de $200.000 cada una por tratamientos de ortodoncia, siendo perjudicadas gravemente en su salud dental.
La sentencia fue dictada por la magistrada Carmen Gloria Troncoso, del Juzgado de Garantía de Colina, a través de un procedimiento abreviado.
Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. seguiremos velando por el prestigio de nuestra profesión y supervigilando su correcto ejercicio, así como también cooperando con las autoridades en la persecución penal del ejercicio ilegal.
La Superintendencia de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Registro de Prestadores Individuales de Salud, herramienta que permite consultar si una determinada persona ha sido legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país, a fin de otorgar dicha seguridad sanitaria a la población.