Colegio de Cirujano Dentistas es querellante en proceso contra falso dentista

El Juzgado de Garantía de Colina declaró admisible la querella por ejercicio ilegal de la profesión que presentó el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. en contra de la persona de iniciales A. G. C. M., quien ejercía como cirujano dentista en la comuna de Colina, Región Metropolitana.

En audiencia realizada el miércoles 7 de abril, el Sr. A. G. C. M. fue formalizado por los delitos de estafa, ejercicio ilegal de la profesión médica (313 A Código Penal) y falsificación y uso malicioso de instrumento público. El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de 180 días para la investigación.

Hace algunos meses detectamos la irregularidad y hemos estado trabajando en el caso. Labor que también realizamos conjuntamente con un equipo de periodistas de Maestros del Engaño, programa de TVN que desenmascara a quienes realizan acciones fraudulentas para aprovecharse de otras personas.

Durante la investigación descubrimos que el Sr. A. G. C. M. presentó documentación falsa para acreditar su título de cirujano dentista e ingresar a nuestra institución en marzo de 2012. En estos más de 9 años hemos perfeccionado nuestros protocolos y la documentación que se entrega para afiliarse se contrasta con el registro en línea de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud. En la actualidad, A. G. C. M. no es colegiado activo.

Las semanas previas a la detención de A. G. C. M. nuestra Área Legal colaboró con el equipo de TVN Maestros del Engaño y la Policía de Investigaciones (PDI) para presentar la querella una vez que el falso profesional fuera detenido en flagrancia.

En el reportaje se reveló un amplio prontuario de A. G. C. M., quien había enfrentado acciones judiciales por agresiones y una estafa a una cadena de ferreterías. También engañó al Registro Civil, que lo inscribió en su Registro de Profesionales, por lo que su cédula de identidad lo identificaba como cirujano dentista.

Seguiremos cooperando con las autoridades y persiguiendo el ejercicio ilegal de la profesión. Recibimos sus denuncias en el correo contacto@colegiodentistas.cl.

Revisa el capítulo de Maestros del Engaño que abordó el caso del falso dentista