Dra. Sabina Hernández Ovalle galardonada con el Premio Paulina Starr 2022

En la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud de nuestro Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, se entregó el Premio Paulina Starr 2022. Este galardón se entrega desde 2017 a una colega colegiada que haya sobresalido entre sus pares y sea un modelo a seguir en lo humano y profesional con motivo de su trayectoria, aporte al desarrollo y prestigio de la odontología nacional con una perspectiva de género.

El Honorable Consejo Nacional galardonó a la Dra. Sabina Hernández Ovalle, destacada profesional que ha motivado a generaciones de odontólogos y odontólogas a conocer e incorporar la atención de personas con Síndrome de Down en su quehacer diario, derribando prejuicios y formando en habilidades que van más allá de lo técnico.

La Dra. Hernández es titulada de la Universidad de Chile en 1974 y especialista en Periodoncia. Además, tiene una sobresaliente trayectoria clínica y docente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. 

"Solamente puedo decir muchas gracias por este reconocimiento y espero que toda esa semilla que yo sembré en nuestra escuela y en los demás colegas, a través de tantas charlas que se hicieron durante estos últimos años, sean para incentivar a nuestros colegas para que atiendan a pacientes con necesidades especiales, que tienen una alta vulnerabilidad y han estado postergados hace muchos años", afirmó una emocionada Dra. Hernández. 

En su trayectoria, destaca ser una de las fundadoras de la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales (ALOPE Chile), que fue la primera organización que se hizo cargo de la atención de estos pacientes. "Me complace mucho recordar esos tiempos, así como también recordar todas las visitas que hicimos con alumnos de la escuela de mi querida Universidad de Valparaíso, y también de los docentes que nos acompañaron en toda esta trayectoria, así que para todos ellos mi reconocimiento también". 

La ceremonía también contó con la participación de la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género del gobierno de Gabriel Boric, Antonia Orellana Guarello, quien a través de un video envió un mensaje a las colegiadas: "En este nuevo 8 de marzo saludo su labor. Sabemos que hay una brecha importante de género en el sector de Salud y eso incluye también la salud oral. Queremos que cuenten con nosotras para avanzar en esta agenda y contamos también con ustedes para impulsar los grandes cambios que el país necesita".

El presidente nacional de nuestro Colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro, afirmó que "desde nuestro gremio esta fecha nos recuerda que las batallas aún no están ganadas y que el terreno que nuestra colegas han recorrido, a pesar de los injustos obstáculos que artificialmente les han puesto, abre un sinfín de posibilidades de cambios para todas y todos". El dirigente también destacó el rol del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, el cual "en muy poco tiempo ha logrado visibilizar y trabajar sobre estas temáticas".

El Premio Paulina Starr 2022 contó con seis nominadas y la terna final, además de la Dra. Hernández, estuvo integrada por las Dras. Carolina Ulloa Marín y María Paz Fariña Vélez. De entre ellas, el Honorable Consejo Nacional eligió en votación secreta la acreedora del galardón.