Dentista EDF en Colchane lidera proyecto de fotografía comunitaria que va en ayuda de sectores rurales

El flujo migratorio en Colchane ha generado una crisis del sistema sanitario local, que ha debido atender la demanda en salud de las personas que cruzan la frontera. El Dr. Alfredo Castro, cirujano dentista en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en la zona, comenta que "lo único que se ha logrado acá es invisibilizar un poco la situación, pero la crisis continúa igual que en el verano. Obviamente en los meses de invierno disminuye un poco el tránsito por el frío, sobre todo en las noches, pero ahora que está cambiando el clima están pasando muchas personas".

Si bien el Gobierno instaló un albergue a un costado de la frontera, por lo cual las personas que cruzan no llegan al pueblo de Colchane, este recinto no cuenta con personal de salud propio, debiendo el equipo médico de la comuna absorber todas las prestaciones de salud. "El albergue lo único que ha hecho es traer más trabajo al personal del consultorio, porque cualquier emergencia o urgencia médica igual recae en nosotros. El equipo no ha descansado en ningún momento", afirmó el profesional en conversación con el Equipo de Comunicaciones del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

"Yo estoy atendiendo las demandas odontológicas propias de la comunidad de Colchane, que en el último tiempo ha sido muy alta y, además, apoyo en la constatación de lesiones que se debe hacer a las personas migrantes, ya que el protocolo para que puedan salir de la comuna contempla esta revisión médica y eso requiere de mucha gente. Por ejemplo, en el verano eran entre 300 y 350 constataciones diarias", explicó el Dr. Castro, quien agregó que "es una situación súper compleja donde se ven afectadas las personas migrantes porque no se les está dando un trato digno, pero también nosotros como equipo de la salud porque tampoco estamos teniendo seguridad laboral".

Consciente de la realidad que vive la población de Colchane y otras zonas apartadas, el Dr. Alfredo Castro inició el Proyecto Mink’a, una iniciativa de fotografía comunitaria que tiene por objetivo ayudar en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes de sectores rurales

"El proyecto nació el año pasado a raíz de la crisis migratoria, donde me di cuenta que cuando Colchane empieza a salir en las noticias es llamativo para la gente, pero esa preocupación llega hasta ahí no más. Lo mismo con el tema de la ayuda, ya que mucha gente me contactó para colaborar, pero toda esa ayuda estaba enfocada en las personas migrantes. Obviamente, yo no tengo nada contra la población migrante, pero encuentro que la ayuda también tiene que quedar en la comunidad local, que es una comunidad Aimara que nunca ha recibido el apoyo y han sido invisibilizados".

A través de la cuenta en Instagram @proyecto.minka el Dr. Castro ofrece fotografías impresas y enmarcadas de manera artesanal. La iniciativa tiene como concepto central el trabajo comunitario y circular, donde, además de los niños y niñas, también se benefician el fotógrafo y los artesanos que participan del proceso.

“Estamos trabajando directamente con la escuela de Colchane y hace dos semanas hice el primer aporte de los cuadros vendidos en 2021. Con esos recursos organizamos la actividad de fin de año de los niños y niñas”, comentó el cirujano dentista colegiado.

Al Proyecto Mink’a también se han sumado fotógrafos de otras partes del país, como Osorno y Punta Arenas, quienes escogen una comunidad rural que será beneficiada con los recursos obtenidos de la venta de las imágenes.

En la cuenta de Instagram del proyecto se pueden revisar las fotografías y contactar a través de mensaje directo.

Imagen principal sacada de la cuenta de Instagram del Dr. Alfredo Castro @alfredocastrom_fotos