En primera persona: Dr. Alfredo Castro relata trabajo del personal de salud en crisis migratoria de Colchane

Miles de inmigrantes han llegado a Chile por pasos fronterizos no habilitados con Bolivia. Son j贸venes, mujeres embarazadas, ni帽os peque帽os, y tambi茅n personas mayores que cruzan la frontera caminando y sufren condiciones extremas.

Su arribo ha causado una crisis humanitaria y sanitaria en la peque帽a comuna de Colchane, Regi贸n de Tarapac谩, cuya poblaci贸n se ha duplicado en las 煤ltimas semanas. En el consultorio local, que normalmente atiende a 30 personas al d铆a, han tenido que extremar聽 esfuerzos para proporcionar servicios m茅dicos a quienes se descompensan por la altura, la temperatura, la escasez de alimentos y los nulos servicios b谩sicos. Actualmente atienden a cerca de 350 personas por jornada.

El Dr. Alfredo Castro es cirujano dentista en Etapa de Destinaci贸n y Formaci贸n (EDF). Lleg贸 a Colchane en abril de 2020 como profesional 煤nico y ahora, desde la Atenci贸n Primaria, est谩 apoyando las labores derivadas de la crisis migratoria.

驴C贸mo es ejercer la profesi贸n en Colchane?

Es un trabajo super interesante porque Colchane es un pueblo altipl谩nico que est谩 ubicado a tres horas de Iquique, hacia la cordillera, y a dos kil贸metros de la frontera con Bolivia. Por el tema de la altura (m谩s de 3.600 metros sobre el nivel del mar) f铆sicamente es muy exigente. A lo que se suman las temperaturas extremas en invierno y verano.

En cuanto a la poblaci贸n, la mayor铆a son pertenecientes al pueblo Aimara, entonces tenemos algunas dificultades con la comunicaci贸n. Adem谩s, cerca del 80% son personas mayores que no hablan casi nada de espa帽ol.

En Colchane hay un Consultorio General Rural, que creo que es uno de los pocos de este tipo que queda en Chile. En este consultorio trabaja un m茅dico, una enfermera, un kinesi贸logo, una matrona y un dentista. Todos somos profesionales 煤nicos, lo que hace que sea un poco m谩s dif铆cil el trabajo.

Trabajar en una comunidad con estas caracter铆sticas es un desaf铆o muy enriquecedor. Hasta el momento ha sido una buena experiencia y he aprendido mucho.

驴C贸mo est谩 la situaci贸n sanitaria en Colchane con la llegada masiva de inmigrantes?

Como comuna Colchane tiene poco m谩s de 1.500 habitantes, pero en el pueblo viven unas 300 o 400 personas. Con la llegada de 1.500 migrantes la poblaci贸n casi se quintuplic贸, en una localidad de poco m谩s de dos cuadras. Estamos en una situaci贸n cr铆tica, desde todos los puntos de vista: sanitario, humanitario y emocional. Se est谩 viviendo algo super intenso.

La 煤ltima semana ha sido muy dif铆cil, mucha gente con hipotermia o urgencias severas, y nosotros no contamos con los recursos necesarios para hacer frente a todas las situaciones.

Tuvimos que reorganizar nuestras funciones, yo no pude atender a los pacientes agendados y estoy a disposici贸n de las necesidades m谩s urgentes. Esto tambi茅n ha generado algo de molestia en la poblaci贸n local, porque se sienten desprotegidos al no poder acceder con normalidad a sus horas m茅dicas. El consultorio ahora es como una tienda de campa帽a donde tenemos que atender todo tipo de necesidades.

Si bien nosotros como profesionales de la salud estamos preparados para enfrentar situaciones dif铆ciles, ver a adultos mayores intentando cruzar la frontera o mujeres embarazadas con s铆ntomas de aborto, es algo que a todos nos ha chocado bastante. El desgaste f铆sico y emocional ha sido muy alto.

驴Cu谩les son las necesidades m谩s urgentes?聽

Al recibir esta gran cantidad de gente hemos agotado nuestros recursos, especialmente algunos medicamentos, por lo cual necesitamos urgente la reposici贸n de insumos. En lo humano, el personal m茅dico tambi茅n est谩 agotado. Necesitamos que vengan m谩s profesionales a reforzar el manejo de la crisis, y as铆 nosotros podremos retomar los controles de la poblaci贸n local. Entiendo que en los pr贸ximos d铆as el Servicio de Salud de Iquique enviar谩 un equipo m茅dico completo.

驴Qu茅 pasa con el manejo de la pandemia COVID-19 en estas condiciones?聽

Al principio de la pandemia en Colchane estuvimos muy complicados y el virus cobr贸 algunas vidas. Ahora lo ten铆amos controlado, pero nuevamente comenzaron a aparecer los casos. Lo que pasa es que no se est谩n respetando mucho las disposiciones sanitarias: uso de la mascarilla, lavado de manos o distancia social.

Creo que esto puede terminar en un desastre mayor. Cuando la poblaci贸n migrante se vaya de ac谩 va a quedar la gente local contagiada y eso puede ser terrible.

Im谩genes de Colchane, lunes 8 de febrero de 2021. Cr茅dito: Dr. Alfredo Castro