Colegio de Cirujano Dentistas integra nueva Mesa por la Defensa de la Salud P煤blica

Con una manifestaci贸n en el frontis del Ministerio de Salud, los Colegios Profesionales de la Salud, agrupaciones de pacientes y usuarios, y los trabajadores y trabajadoras del 谩rea de la salud, anunciaron la creaci贸n de la nueva Mesa por la Defensa de la Salud P煤blica.

Solicitar un aumento en el presupuesto 2022 para dar cobertura a las atenciones desplazadas por la pandemia, impedir el desmantelamiento del sistema sanitario implementado para hacer frente al COVID-19 y frenar los despidos del personal sanitario, son algunas de las peticiones que tambi茅n se incluyeron en una declaraci贸n del 1 de octubre de 2021, en rechazo a los recortes presupuestarios.

"En este drama sanitario es toda la salud la que est谩 en riesgo. Tenemos situaciones que van m谩s atr谩s de lo que ten铆amos previo a la pandemia, lugares en los que no hemos tenido la posibilidad de incorporar todos los sillones de atenci贸n, y tenemos una lista de espera que est谩 por lo menos duplicando lo que ten铆amos antes de la pandemia鈥, dijo el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, quien agreg贸 que 鈥渞eafirmamos nuestra posici贸n en este trabajo conjunto con toda la salud, porque no existe salud de privilegios, la salud es de todas, todos y para todo el cuerpo humano".

El dirigente tambi茅n explic贸 que "mucho antes del escenario actual, nuestro gremio ya hab铆a manifestado la necesidad de optimizar y aumentar los recursos al 谩rea odontol贸gica debido al gran da帽o de Salud Oral acumulado en la poblaci贸n chilena y al hecho de tener m谩s del 25% de la lista de espera nacional. Hoy nos vemos ante un escenario que ha ralentizado la atenci贸n, generando, incluso, en algunos lugares, una falta de recursos f铆sicos y humanos a煤n mayor que antes de la pandemia".

En la Mesa por la Defensa de la Salud P煤blica participan 16 organizaciones reunidas en la Secretar铆a de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Karen Palma, encargada de la instancia, afirm贸 que "los momentos hist贸ricos requieren de hitos hist贸ricos, y hoy hemos retomado una Mesa Unitaria que busca presionar al Gobierno frente a demandas sentidas, no s贸lo de los trabajadores y trabajadoras, sino que tambi茅n de la poblaci贸n en general. El desmantelamiento de la Salud que hemos visto en los 煤ltimos d铆as da cuenta de una pol铆tica sesgada de salud, que busca privilegiar los intereses de los empresarios, por sobre cualquier otro inter茅s sanitario".

Felipe L贸pez, representante de las organizaciones de pacientes y usuarios, destac贸 que 鈥減ara los usuarios de la salud, tanto p煤blica como privada, es muy importante estar presente hoy, porque no queremos que se utilice a los usuarios en contra de los trabajadores de la salud, porque es falso que el problema sea de los trabajadores, el problema es de este sistema que se est谩 cayendo a pedazos y tiene a los usuarios en la peores condiciones".

Las agrupaciones participantes son:

• Agrupaci贸n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
  • Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (Achap)
  • Asociaci贸n de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Afured)
  • Asociaci贸n Nacional de Consejos de Usuarios de Salud P煤blica (Ancosalud)
  • Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
  • Colegio de Enfermeras de Chile A.G.
  • Colegio de Fonoaudi贸logos de Chile A.G.
  • Colegio de Kinesi贸logos de Chile A.G.
  • Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G.
  • Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.
  • Colegio de Psic贸logos y Psic贸logas de Chile A.G.
  • Colegio de Qu铆micos Farmac茅uticos y Bioqu铆micos de Chile A.G.
  • Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G.
  • Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile A.G.
  • Colegio M茅dico de Chile A.G.
  • Colegio M茅dico Veterinario de Chile A.G.
  • Confederaci贸n Democr谩tica de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus)
  • Confederaci贸n Nacional de Asociaciones Funcionarios T茅cnicos en Enfermer铆a de Chile (Conafutech)
  • Confederaci贸n Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam)
  • Confederaci贸n Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss)