Declaraci贸n p煤blica | Trabajadores de la Salud, agrupaciones de pacientes y colegios profesionales rechazan recortes en salud

La pandemia no ha terminado y enfrentamos una avalancha de atenciones desplazadas que engrosar谩n la cuantiosa cifra de muertes en Chile, producto del manejo de la pandemia.

Desde los trabajadores y las trabajadoras de la salud y la alianza de pacientes, queremos alertar a la ciudadan铆a y solicitar su adhesi贸n frente a la denuncia del inminente desmantelamiento por parte del Gobierno de Chile, de los avances que ha tenido la Salud P煤blica durante la pandemia. Entre los que se cuentan la estrategia de trazabilidad de la atenci贸n primaria de salud y la expansi贸n de camas con su respectiva dotaci贸n de personal, lo que ha permitido disminuir las brechas hist贸ricas del sector y que se ver谩n notablemente perjudicadas.

Los reportes desde los distintos territorios del pa铆s dan cuenta de cierre de camas, desvinculaciones de miles de funcionarios junto con estrechez presupuestaria que limitan la operaci贸n normal de los hospitales que, en varios casos, han debido suspender cirug铆as electivas y procedimientos diagn贸sticos.

Si consideramos que la pandemia no ha terminado, que el escenario internacional mantiene un alto grado de incertidumbre y han aumentado las libertades individuales, es sumamente necesario mantener y reforzar el control de los brotes por COVID-19, por medio de la estrategia de trazabilidad; por ello nos parece inentendible su suspensi贸n.

As铆 tambi茅n, estudios de la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad de Chile han advertido la avalancha de atenciones desplazadas, entre ellas c谩nceres no diagnosticados y enfermedades cardiovasculares, las cuales, al quedar suspendidas, contribuir谩n al aumento sostenido de las cifras de muertes indirectas y asociadas a la pandemia. Es por ello que es inapropiado bajar la capacidad de la red p煤blica, al contrario, se debe reconvertir la fuerza laboral para abordar oportunamente las listas de espera y acelerar con ello las atenciones pendientes; disminuyendo de este modo, la necesidad de comprar servicios y beneficiar a los recintos privados.

Hacemos un llamado al Gobierno y al Ministerio de Salud, a seguir reforzando la Salud P煤blica, no reducir los programas ni rebajar el presupuesto del sector y permitirnos enfrentar con perspectiva social y de derechos humanos, los desaf铆os actuales y futuros.

Las organizaciones firmantes son:

• Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (Achap)
  • Asociaci贸n de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Afured)
  • Asociaci贸n Nacional de Consejos de Usuarios de Salud P煤blica (Ancosalud)
  • Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
  • Colegio de Enfermeras de Chile
  • Colegio de Fonoaudi贸logos de Chile A.G.
  • Colegio de Kinesi贸logos de Chile
  • Colegio de Matronas y Matrones de Chile
  • Colegio de Nutricionistas Universitarios de CHile A.G.
  • Colegio de Psic贸logos y Psic贸logas de Chile
  • Colegio de Qu铆micos Farmac茅uticos y Bioqu铆micos de Chile A.G.
  • Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G.
  • Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile
  • Colegio M茅dico de Chile
  • Confederaci贸n Democr谩tica de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus)
  • Confederaci贸n Nacional de Asociaciones Funcionarios T茅cnicos en Enfermer铆a de Chile (Conafutech)