Segundo día de la Convención Nacional abordó reforma de estatutos y convenio con la Cooperativa Nacional Odontológica

En su segunda jornada, la Convención Nacional 2020 del Colegio de Cirujano Dentista de Chile abordó temas como la reforma de estatutos, teleodontología, los informes de gestión financiera 2019 y de avance presupuestario 2020 y el convenio firmado 30 de octubre con la Cooperativa Nacional Odontológica (CNO), entre otros.

En la pasada Convención Nacional se acordó un plazo de un año para presentar una metodología para el proceso de reforma a los estatutos del Colegio. El consejero nacional Dr. Benjamín Ravinet expuso el trabajo realizado por la comisión encargada de plantear la metodología de este cambio y propuso un cronograma para su concreción.

El Dr. Vladimir Pizarro, gerente de la CNO, expuso respecto del convenio con nuestro Colegio, que tiene por objetivo "agrupar a un conjunto de clínicas odontológicas de reconocido prestigio, cuyo propósito es mejorar la salud bucal de nuestro país".

Actualmente son 24 las clínicas odontológicas asociadas a la Cooperativa, ubicadas en distintas regiones del país. Para ser parte de la CNO, que al ser cooperativa es propiedad de los propios dentistas, es requisito estar colegiado, ser evaluado por el directorio y pagar la cuota de incorporación.

Uno de los principales beneficios de este convenio será acceder a insumos y materiales a mejor precio por la vía de compras por mayor, lo que va a estar disponible para todos los colegiados, sean o no cooperados.

El consejero nacional Dr. Gonzalo Herrera expuso sobre teleodontología y las nuevas formas de ejercer nuestra profesión. "Es válido preguntarse qué medidas podemos adoptar nosotros como profesionales de la salud bucal para responder a los desafíos que nos plantea la pandemia. En el futuro no hay que olvidar el uso de este tipo de tecnologías, que tienen beneficios como la reducción en los tiempos de espera, costos de los tratamientos y acceso a una atención integral. La teleodontología es una herramienta de democratización, equidad y desarrollo para nuestra profesión y para nuestra población", expresó.

El dirigente gremial propuso como objetivos que el Colegio potencie la plataforma de cursos e-learning y lograr que la teleodontología sea incluida como una prestación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El informe financiero estuvo a cargo del tesorero nacional, Dr. Edgardo González y del gerente general del Colegio, Mauricio Varas.

Este viernes también expusieron sus informes el presidente del Departamento Atención Privada, Dr. Claudio Venegas y el Dr. Ravinet en su calidad de presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (Conaceo).

Este sábado 28 se realizará la última jornada de la Convención Nacional 2020, en la que se adoptarán los acuerdos que guiarán el trabajo de nuestro Colegio el próximo año.