Cirujano dentista lanza novela de suspenso protagonizada por odont贸logo forense

El Dr. Julio Rojas, adem谩s de ser odont贸logo, es uno de los m谩s destacados guionistas nacionales,聽escribiendo聽para m谩s de 12 largometrajes. 聽Entre los que encontramos pel铆culas como 鈥淓n 聽la cama鈥, ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de cine de Valladolidad de 2005, y 鈥淟a vida de los peces鈥, que obtuvo el Premio Goya a Mejor pel铆cula hispanoamericana el a帽o 2011.

鈥淓l verano de los peces voladores鈥, 鈥淟a memoria del agua鈥 y 鈥淟os debutantes鈥; son algunos de los filmes en los cuales se ha desempe帽ado como guionista, trabajando con galardonados cineastas nacionales como Mat铆as Bize y Marcela Said. Adem谩s, fue docente en la Escuela de Cine de Chile y Taller de Estructura de Gui贸n Cinematogr谩fico de la Escuela Internacional de Cine y Televisi贸n de Los Ba帽os, Cuba.

En la actualidad se dispone a lanzar 鈥淓l visitante extranjero鈥 su primera novela, la que trata sobre un dentista forense y sus aventuras para descubrir a un asesino serial en las intr茅pidas calles de Valpara铆so. La obra est谩 ambientada en el apogeo que vivi贸 la ciudad puerto en el siglo XIX, donde por su arquitectura se vuelve el escenario perfecto para desembocar en una persecuci贸n llena de ciencia, horror y suspenso.

El Dr. Rojas cuenta que el protagonista fue un homenaje al Dr. Germ谩n Valenzuela Basterrica, reconocido por resolver el crimen de Becker. Por otro lado, se inspir贸 en 鈥淛ack el destripador鈥 imagin谩ndose que el homicida hubiera desembarcado en uno de los puertos m谩s influyentes y cosmopolitas de Sudam茅rica en esa 茅poca.

Los invitamos a leer una entrevista donde relata el paso聽de la Odontolog铆a al mundo de las letras y los sorprendentes paralelismos entre estas profesiones. Asimismo, el Dr. Rojas invita a todos los colegas al lanzamiento de su novela el martes 21 de agosto, a las 19:00, en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

驴De d贸nde nace la motivaci贸n de convertirse en guionista?

Yo creo que todos los dentistas tenemos un hobby en la vida. Aparte de ser dentistas tambi茅n hacemos otra cosa como una especie de afici贸n, y en mi caso era escribir, siempre me gust贸 escribir. Y lleg贸 un momento en que estaba ejerciendo como dentista, tuve la posibilidad de hacer un gui贸n de cine y ah铆 me gust贸 mucho y tambi茅n tuve la posibilidad de escribir un gui贸n para una pel铆cula; y en ese momento era mi afici贸n, un hobby y luego me llamaron para otra pel铆cula, y para otra, y para otra, y ah铆 empec茅 a compartir tiempo entre mi consulta y el tiempo de escritura de guiones.

As铆 empez贸, y luego lleg贸 un momento en que dije voy a parar seis meses para dedicarme de lleno a escribir guiones y luego voy a volver a la consulta y nunca m谩s volv铆. No porque no me gustara, me encanta la odontolog铆a, pero finalmente no tuve tiempo de volver.

驴Qu茅 paralelismo encuentra en la elaboraci贸n de un gui贸n y la odontolog铆a?

Bueno, igual que un gui贸n, como todo proceso, tiene una etapa de diagn贸stico, de pron贸stico y de plan de tratamiento. En este caso si abordas un gui贸n, tienes que hacer un diagn贸stico de qu茅 tipo de relato est谩s escribiendo, pronosticas cu谩nto tiempo te vas a demorar en escribirlo y lo haces, que es el plan de tratamiento. Pero aparte las historias tienen que ver con las enfermedades, como que los personajes en los guiones a lo menos pasan por procesos donde se alteran; al personaje se le altera el mundo u otros personajes los someten a presiones y es un viaje de transformaci贸n, que es muy similar a los viajes de transformaci贸n en las enfermedades y los sistemas biol贸gicos. Los sistemas biol贸gicos se enferman y se modifican para bien, mueren o evolucionan, de tal manera que el cine igual es como la cr贸nica de una especie de enfermedad donde uno puede ver la misma curva; una curva de alteraci贸n, de equilibrio, de alteraci贸n y finalmente de resoluci贸n.

驴C贸mo nace la idea de "En la cama?11827_5

Yo le propuse a Mat铆as Bize que hici茅ramos una pareja de amantes en una cama y que nunca sali茅ramos de ah铆, porque finalmente hab铆a un tema de presupuesto; era mucho m谩s barato hacerlo y quer铆amos ver las posibilidades de contar una historia con elementos m铆nimos dramat煤rgicos, pero que tambi茅n fuera cine y no una obra de teatro. Y ah铆, lo bueno de pensar en restricciones temporales o espaciales es que est谩s obligado a sacar de la manga recursos narrativos para poder contar, en tan poco tiempo y con tanta restricci贸n, una historia.

驴De qu茅 manera lleg贸 a la docencia?

Quiz谩s por mi formaci贸n de odont贸logo estaba acostumbrado, yo creo que todo dentista est谩 acostumbrado a metrizar lo que sabe y hacer una especie de esquema de lo que sabe. Entonces trat茅 de aplicar lo mismo al gui贸n y decir "ya esto que acabo de aprender, quiero no olvidarlo yo y replicarlo para alguien m谩s", entonces me hice como una especie de torpedo, de ayuda memoria para el tema del gui贸n y eso lo fui ense帽ando tambi茅n, porque hab铆a mucha gente que quer铆a aprender alguna t茅cnica de gui贸n.

Despu茅s de todo este camino, 驴C贸mo desemboc贸 en la literatura?

Primero, es un homenaje al Dr. Valenzuela Basterrica, dentista que gracias al crimen de Becker, tenemos Facultad de Odontolog铆a. Entonces siempre me interes贸 eso del dentista investigador o聽 forense, el dentista que descubre a un homicida.

Entonces de alguna manera hab铆a una relaci贸n entre dentistas y asesinos seriales, en una 茅poca pre ADN, donde un diente era muy importante como elemento objetivo de pesquisa, identificaci贸n y pista de un posible homicidio, sobre todo en cr铆menes relacionados con violencia, en este caso violencia de g茅nero como Jack el destripador.

As铆 que dije "ya voy a ser una especie de Valenzuela Basterrica", pero un poco m谩s anterior a 茅l, en realidad contempor谩neo, pero va a ser en 1889, en una etapa de Valpara铆so bien floreciente, antes de la guerra civil del 91 y posterior a la Guerra del Pac铆fico, entonces est谩bamos en un momento bien efervescente, con mucha bonanza econ贸mica, el canal de Panam谩 todav铆a no estaba, y ah铆 este personaje llamado el Doctor Nolasco Black,viene llegando de Par铆s, donde estudiaba odontolog铆a y viene con la ciencia forense.

Hace clases te贸ricas y unos polic铆as van a verlo a sus clases y le dicen "veamos si funciona su t茅cnica, porque hay una persona muerta, un cad谩ver y una mordida, a ver si puede pesquisar qui茅n es". Y en ese peque帽o juego de pesquisa, se empieza a involucrar en una especie de investigaci贸n y viaje vertiginoso hacia descubrir un asesino serial, y no cualquiera, sino el m谩s famosos que quiz谩s se ha o铆do y que ha llegado a Valpara铆so y que pod铆a haber sido 鈥淛ack el destripador鈥.

驴Est谩 contento con el resultado?

Estoy muy feliz, muy contento. La otra vez lo le铆, no lo hab铆a le铆do y me entretuve. Lo han le铆do muchos colegas dentistas, me han whatsappeado no solo compa帽eros de curso que han le铆do el libro, sino tambi茅n colegas dentistas que no he tenido la oportunidad de conocer que les gusta mucho, porque es un libro donde se mezcla muy bien el tema de la odontolog铆a, pero no como estamos acostumbrados, sino de una manera media aventurera y es un h茅roe finalmente, un dentista h茅roe.

Rese帽a de 鈥淓l Visitante Extranjero鈥

Valpara铆so es la ciudad m谩s vertiginosa y cosmopolita de Sudam茅rica. Vapores de todo el mundo traen al puerto los adelantos del siglo, pero tambi茅n sus amenazas y sombras. En el coraz贸n de esta sociedad efervescente, una serie de atroces y misteriosos cr铆menes parecen indicar que el mal ha desembarcado en el puerto. Un dentista forense, el primero en el continente, usar谩 su ciencia para perseguir al homicida serial. Lo que no sabe es que deber谩 enfrentarse al femicida m谩s c茅lebre que, escapando del asedio de Scotland Yard, ha arribado a Am茅rica. La prensa londinense lo ha apodado 芦Jack el destripador禄. El doctor Nolasco Black y un grupo de mujeres intentar谩n atraparlo antes de que prosiga su viaje de muerte o de que ellos se conviertan en sus pr贸ximas v铆ctimas. Siguiendo la l铆nea de las grandes novelas de suspenso y aventuras, y mezclando h谩bilmente situaciones y personajes reales con la ficci贸n, Julio Rojas ha creado en su primera novela una trama vertiginosa, cautivante, con la espectacular atm贸sfera de una 茅poca llena de ciencia, prodigios y horrores.