Colegio de Dentistas llama a diputados a aprobar acreditaci贸n obligatoria en Odontolog铆a

En el contexto de la discusi贸n del Proyecto de Ley de Educaci贸n Superior, y teniendo como foco principal el aseguramiento de la calidad en la atenci贸n dental de la poblaci贸n, la Orden solicit贸 a los diputados ratificar la obligatoriedad de acreditaci贸n para las carreras de Odontolog铆a; indicaci贸n aprobada en las comisiones de Educaci贸n y Hacienda de la C谩mara, y que deber谩 votarse en sala este lunes, en primer tr谩mite.

Cabe aclarar que, a la fecha, esta certificaci贸n es obligatoria s贸lo para Medicina y las carreras de Pedagog铆a. Esto, a pesar de que tanto profesionales m茅dicos como cirujano dentistas son los 煤nicos que est谩n facultados por el C贸digo Sanitario para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes.

鈥淐uando una persona tiene un accidente en su cara y debe ser trasladado a un servicio de urgencia, no es atendido ni operado por un m茅dico, sino por un cirujano dentista, quien lo hace con plena autonom铆a鈥, explic贸 el doctor Jaime Acu帽a, presidente nacional de la Orden.

"Asimismo -reflexiona Acu帽a- si para Medicina la acreditaci贸n es obligatoria 驴por qu茅 no para Odontolog铆a? Hoy, nadie regula la formaci贸n de estos profesionales. Nosotros estamos pidiendo control para nuestra propia formaci贸n". Al respecto, se recuerda que de los 34 programas de pregrado en Odontolog铆a, s贸lo 14 cumplen con su acreditaci贸n.

"Por estas razones, indic贸 Acu帽a, confiamos en que los diputados pondr谩n la salud de calidad para la poblaci贸n en el centro de la discusi贸n, ratificando una medida que no contiene razones para ser rechazada".

El Colegio de Cirujano Dentistas afirm贸, que "luego de la votaci贸n esperamos tambi茅n un respaldo en el Senado, respecto a una medida que es desde hace tiempo una de las aspiraciones m谩s sentidas de los dentistas y estudiantes de Odontolog铆a de Chile".

CAMARA-04