Paralizaci贸n Nacional martes 15 de marzo de 2016

Estimados colegas:

La pelea por defender a la salud bucal p煤blica y a sus profesionales contin煤a. Durante los 煤ltimos meses, y gracias a las hist贸ricas movilizaciones del segundo semestre del a帽o pasado, estuvimos en una mesa de negociaci贸n con el Minsal donde no se cumpli贸 con lo comprometido, como pueden leer en el comunicado "El Minsal no cumpli贸 con los dentistas de Chile".

En la actualidad, el proyecto de ley del acuerdo Minsal-Colmed ingres贸 al Congreso, sin incluir a dentistas, qu铆mico farmac茅uticos ni bioqu铆micos. Los senadores y diputados de las comisiones de Salud de la C谩mara y el Senado han dado su apoyo a nuestras justas demandas, por lo que debemos dar una potente se帽al de respaldo a lo que se ha dicho: se debe incluir a todas las profesiones de la Ley 19.664.

Por ello, el pasado martes 1 de marzo tuvimos una exitosa jornada de consulta nacional, donde la mayor铆a de ustedes estuvo de acuerdo con continuar las movilizaciones en todo el pa铆s. As铆, el martes 8 de marzo, junto a qu铆mico farmac茅uticos y bioqu铆micos paralizamos a nivel nacional. Durante esa tarde, luego de dar notables muestras de unidad profesional por todo el pa铆s, los presidentes de ambos Colegios expusieron ante la Comisi贸n de Salud de la C谩mara de Diputados sobre el proyecto de ley que discrimina gravemente a nuestras profesiones.

En aquella sesi贸n, los diputados ratificaron su respaldo a nuestras demandas, comprometi茅ndose a no votar el proyecto de ley el pr贸ximo martes 15 de marzo si no se incluyen a todas las profesiones insertas en la normativa..

Desde que se iniciaron nuestras movilizaciones, en agosto del a帽o pasado, hemos recibido el apoyo transversal de los parlamentarios. Para que se revierta la grave discriminaci贸n de la que hemos sido objeto, es fundamental hacer ahora todos los esfuerzos de unidad y movilizaci贸n que est茅n a nuestro alcance.

Peleamos por algo justo y profundo, que es mucho m谩s que una reivindicaci贸n salarial: la dignidad de nuestras profesiones y de los 谩mbitos en que contribuimos a la salud de nuestros compatriotas.

Es por eso que, convocamos a una jornada de paralizaci贸n nacional para el pr贸ximo martes 15 de marzo en todos los recintos de salud p煤blica del pa铆s.

ATENCI脫N COLEGAS DE LA REGI脫N METROPOLITANA: quienes deseen acompa帽ar a nuestros dirigentes a la聽sesi贸n de la C谩mara de Diputados en Valpara铆so, el Colegio ha dispuesto un bus聽que saldr谩 a las 13:30 horas desde el Hospital del Salvador (se ruega confirmar cupo al correo presidencia@colegiodentistas.cl con plazo m谩ximo hasta las 18:30 horas del d铆a lunes 14).

En los enlaces siguientes se puede encontrar la informaci贸n necesaria para el desarrollo de la jornada.

1-聽Declaraci贸n P煤blica: El Minsal no cumpli贸 con los dentistas de Chile

2-聽Carta del jefe de Gabinete de la Ministra de Salud, Claudio Castillo.

3-聽Carta de respuesta al Minsal del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

4.-Carta para directores de hospitales

5.-Carta para de directores de salud municipal