Colegio de Dentistas realiza cabildo odontol贸gico abierto a nivel nacional

El d铆a 9 de noviembre la Orden realiz贸 un Cabildo Odontol贸gico, con el fin de reunir a la comunidad para conversar sobre el acontecer nacional y hacer un diagn贸stico de la situaci贸n actual de la salud bucal del pa铆s y sus posibles soluciones.

A la actividad llegaron alrededor de 40 personas, las cuales se sumaron a aquellos que pudieron ver el Cabildo desde sus regiones a trav茅s del streaming de la p谩gina de Facebook.

Adem谩s, varias sedes regionales organizaron sus propios cabildos, donde los regionales de Iquique, Temuco y Ays茅n se hicieron presentes.

En la actividad, los asistentes se dividieron en 3 grupos, quienes ten铆an que responder las siguientes preguntas:

  • 驴Cu谩l es el origen del conflicto actual? 驴Qu茅 lo ha generado? 驴Qu茅 oportunidades ofrece la contingencia actual?
  • 驴C贸mo es posible avanzar en mayor justicia social en salud a partir de esta coyuntura? 驴Existen demandas prioritarias en salud para la ciudadan铆a?
  • 驴Qu茅 tipo de acciones pueden realizar la ciudadan铆a y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos? 驴Se necesita una Asamblea Constituyente?
  • A nivel local y a nivel pa铆s, priorizar 3 demandas para alcanzar un mejor acceso a la salud bucal, distinguiendo corto y largo plazo.
  • El poner fin al mercado de la educaci贸n superior y normar el sistema privado y condiciones laborales de megaprestadores, 驴Requiere de una nueva Constituci贸n? Si/No, 驴Por qu茅?

Las conclusiones de los cabildos estar谩n listas durante los pr贸ximos d铆as, cuando aunemos todas las respuestas que han llegado.

Si quieres organizar un cabildo, dejamos a disposici贸n el documento con la metodolog铆a y la propuesta de preguntas.

Pauta de Cabildo Odontol贸gico