Mitos y realidades de la Reforma de Estatutos

1.- ¿Por qué es importante participar?

Esta instancia de Asamblea Nacional Extraordinaria tiene carácter de Referéndum Nacional, por lo tanto es indispensable la participación de los colegiados. Para fortalecer la institucionalidad y representatividad, tanto dentro del Gremio como a nivel nacional, es imperioso dar una señal de unidad e ir actualizando los estatutos a los nuevos tiempos y necesidades acordes al crecimiento de la profesión.

Un Gremio unido es un Gremio fuerte, eso es indiscutible. Para influir dentro de las políticas nacionales, los organismos tomadores de decisiones, las autoridades, los demás Colegios profesionales y la sociedad civil; debemos unirnos en torno los mismos objetivos en pos del avance de la Odontología y el acceso a ésta de la población nacional.

Hemos logrados numerosos avances en el último tiempo, la acreditación obligatoria de la carrera, el compromiso de una División odontológica por parte del Minsal y la primera etapa de un Examen Odontológico Nacional.

La tarea aún es larga, se les vienen tiempos difíciles a los establecimientos educacionales y su sobreoferta; los megaprestadores y su precarización laboral; y a las autoridades por la presión que ejerceremos por parte de la Orden.

Por esas razones, participar es comprometerse con el crecimiento de la profesión y por mejoras futuras. Es comprometerse con un Gremio más fuerte y avances concretos para todo el país en materia de salud dental.

2.- ¿Es verdad que la decisión se tomó en la directiva?

No. El trabajo de Reforma de estatutos fue un proceso extenso, el que comenzó hace cinco años. Se viene trabajando desde la Convención Nacional Ordinaria del año 2013, donde se decidió constituir una comisión de reforma de estatutos, la cual tendría las siguientes características:

Estaría constituida por 4 Consejeros Nacionales, 4 Presidentes Regionales y sería presidida por el Presidente Nacional  de aquella época, don Roberto Irribarra Mengarelli.

Dicha comisión se crea con la misión de proponer a nuestros colegiados modificaciones a los actuales estatutos, las que deberían ser votadas y aprobadas en un Referéndum Nacional.

La comisión estuvo conformada por los siguientes Consejeros Nacionales y Regionales:

- Dr. Roberto Irribarra Mengarelli, en calidad de Presidente.

-Dra. Gianina Caneppa M., Presidenta del Regional Valparaíso, que en paz descanse, quien fue reemplazada por el Dr. Carlos Marchant Pizarro.

- Dr. Rolando Danyau Isla, Presidente del Regional Concepción.

- Dr. Guillermo Moreno Zárate, Presidente del Regional Rancagua.

- Dr. Mauricio Rosenberg Díaz, Consejero Nacional.

- Dr. Rolando Schulz Vidal, Consejero Nacional.

- Dr. Waldemar San Francisco, Presidente del Regional Copiapó.

-Dr. Sergio Cousiño Mutis, hasta su periodo de Consejero Nacional. Posteriormente la Consejera Nacional, Dra. Ruty Torres Alviar conformó la comisión en su lugar.

-Dr. Jaime Acuña D' Avino, Consejero Nacional.

En tanto, el sábado 16 de Junio del 2018 se realizó la Convención Nacional Extraordinaria N° 665 en la sede nacional del Colegio de Cirujano Dentistas. Esta instancia de deliberación gremial tenía como finalidad revisar el trabajo presentado por la Comisión de Reforma de Estatutos.

En el encuentro participaron el H. Consejo Nacional, los presidentes de los H. Consejos Regionales y representantes de los Capítulos de la Región Metropolitana.

Después de una jornada de debate y la presentación, se procede a votar por los 5 miembros remanentes de la Comisión de Reforma la entrega del proceso a la Convención Nacional Extraordinaria, siendo aprobada por cuatro votos favorables de Dr. Danyau, Dr. Acuña, Dr. Marchant y Dr. Moreno y el rechazo del Dr. Schulz.

A continuación se somete a votación de los 32 asistentes habilitados con voto presentes en ese momento en la sala (Lista de asistentes). Con 26 votos a favor se acordó lo siguiente:

“La Convención Nacional Extraordinaria aprueba el trabajo presentado por la Comisión de Reforma de Estatutos y solicita al Consejo Nacional fijar día y hora para realizar una Asamblea Nacional Extraordinaria, con carácter de Referéndum Nacional. Referéndum que tendrá como objetivo aprobar o rechazar el texto de reforma presentado por la Comisión. Se faculta a la Comisión de Reforma de Estatutos a realizar las correcciones de forma debatidas en la presente Convención”.

El Referéndum Nacional se formalizó en la misma Convención Nacional Extraordinaria, en la cual se acuerda por 11 votos a favor de los Consejeros Nacionales presentes y 1 abstención del doctor Schulz, someter a Referéndum Nacional los días 2, 3 y 4 de agosto la modificación de estatutos presentados en la Convención Nacional Extraordinaria por parte de la “Comisión de Reforma de Estatutos”.

ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 665

Todos estos procesos se han realizado con un representante legal, para fiscalizar el debido funcionamiento de éste.

3.- ¿Da lo mismo participar?

No da mismo. Este es un proceso democrático donde se puede participar en el Gremio mediante el voto.

Ser parte de una asociación gremial y pertenecer a un grupo de profesional, es una manera de luchar por intereses comunes, una instancia de pertenencia y apoyo entre colegas. Para que se continúe luchando por las reformas que la profesión necesita es indispensable contar con la participación de los colegiados.

En esta ocasión, la manera de participar y entregar tu opinión es votando en el Referéndum Nacional. Si estás de acuerdo con los estatutos vota "aprueba modificación de estatutos", si no estás de acuerdo con esta reforma vota "rechaza modificación de estatutos". El voto es secreto y totalmente respetable.

Como asociación se quiere promover la inclusión en estos procesos de los colegiados, para lograr esta integración y escuchar las voces de los dentistas es indispensable votar.

4.- ¿Cuáles son los aspectos positivos de esta nueva reforma?

-Permiten la creación de nuevas personas jurídicas, para que el Colegio pueda expandir su función de asociación gremial y conseguir nuevos recursos para defender a la profesión.

-Hacen más fácil la afiliación al Colegio y con menos papeles: reconocen la certificación de la Superintendencia de Salud para acreditar la condición de Cirujano Dentista ante el Colegio.

-Crean la Vicepresidencia Metropolitana, que estará a cargo de la coordinación de las actividades del Colegio en la RM.

-Hacen más expedita la relación entre la Mesa Nacional y las directivas regionales, para que las demandas regionales se expresen más rápidamente a nivel nacional.

-Modernizan la Central de Abastecimiento (CADO), armonizándola con la normativa actual en materia de libre competencia.

-Hacen más transparente la presentación de los balances: más información sobre el uso de los recursos.

Más información del Referéndum Nacional