Capítulo Dentistas EDF: nuevas generaciones trabajando por el fortalecimiento de la salud pública

El Capítulo de Dentistas en Etapa de Destinación y Formación, es un estamento que forma parte del Colegio de Cirujano Dentistas que busca reunir, tal como su nombre indica, a quienes estén cursando este importante ciclo de desarrollo profesional.

Hace algunas semanas, y contando con la presencia de la Presidenta Bachelet, se dio inicio a un nuevo proceso de destinación y formación. A propósito de ello y de los distintos desafíos y expectativas que tiene el Capítulo, conversamos con su recientemente asumida nueva presidenta, la Dra. Natalie Ehremberg Godoy quien actualmente ejerce su ciclo en dependencias del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
Recientemente asumió la presidencia del Capítulo; al respecto y antes de ahondar en otros detalles, ¿Cómo está constituida la mesa que preside?

Desde el pasado 24 de marzo, la directiva del Capítulo EDF del Colegio está constituida, además de mi labor en la presidencia, por la Dra. Andrea Martínez, del Servicio de Salud Chiloé, en la Vicepresidencia.

La Secretaría General y de finanzas están representadas por colegas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, teniendo a la Dra. Katherine Mena a cargo de la primera y al Dr. Wladimir Durán en la segunda.

Finalmente, en el área de comunicaciones, y desde el Servicio de Salud Biobío, está el Dr. Gonzalo Herrera.

 

Dra. Natalie Ehremberg Godoy, presidenta Capítulo EDF

Dra. Natalie Ehremberg Godoy, presidenta Capítulo EDF

¿Cuáles son los principales objetivos de esta directiva? ¿Qué expectativas se tienen?

Queremos trabajar en la misma línea trazada por la directiva anterior, reafirmando el compromiso con nuestros colegas EDF. Ensalzando también el trabajo de nuestros delegados por servicio, equipo de trabajo que permanentemente nos apoya y respalda en las tareas que proyectamos en pro de la salud oral de la población.

En este periodo, tenemos importantes desafíos que afrontar, divididos en distintos ejes de trabajo, como es lograr el retorno a los Servicios de Salud (luego de la especialidad) y encausar a nuestro concurso EDF como la única y mejor forma de contar con especialistas integrados y comprometidos con la salud pública (que hemos conocido en terreno en los lugares más vulnerables del país).

Otras metas que queremos alcanzar, son el aumentar y recuperar las plazas EDF e integrar mesas de trabajo con el MINSAL para así aportar desde nuestra realidad a la salud pública, junto con idear planes de Capacitación para colegas EDF.

Finalmente, estamos trabajando para concretar la realización de un congreso en el mes de agosto. Nuestra intención es que sirva también como encuentro de colegas integrantes del capítulo, extendiéndolo además a toda la comunidad odontológica quienes podrán participar presentando, ya sea trabajos de investigación como experiencias exitosas en salud familiar y comunitaria en los distintos Servicios de Salud del País.

¿Cómo ha sido el trabajo del capítulo entendiéndolo como un estamento más del Colegio? ¿Qué se espera en ese sentido?

Llevamos cerca de dos años como miembros activos del Colegio. En esta línea, hemos podido aumentar notablemente el número de colegas EDF colegiados, realzando el respaldo que hemos tenido ante diferentes problemáticas. Nuestra intención es poder seguir trabajando en esta línea con la Directiva y el Consejo Nacional, de modo que los logros del Capítulo se reflejen en una mejora global para toda la colegiatura.

En base a lo mismo ¿Qué llamado haría a quienes están iniciando su etapa de Destinación y Formación en relación participación gremial activa?

Nuestra postura es clara y se expresa desde el primer momento en que los nuevos colegas ingresan al ciclo: deben colegiarse y participar con sus delegados locales en las distintas discusiones y decisiones que luego son traspasadas a nuestra directiva. Debemos estar unidos desde el comienzo.

Ciclo EDF 2016: desafíos y expectativas

Hace algunos días, y en dependencias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet en conjunto con la Ministra Carmen Castillo, presidieron la ceremonia de inicio de un nuevo proceso de destinación y formación. Al respecto, y en consideración de las experiencias previas, ¿Qué expectativas tiene el capítulo al respecto? ¿A qué escenario se enfrentan quienes están comenzando el proceso?

Colegas EDF, directiva Capítulo Dentistas EDF del Colegio y Dra. Mª Eugenia Valle .

Colegas EDF, directiva Capítulo Dentistas EDF del Colegio y Dra. Mª Eugenia Valle .

Son 50 los dentistas que comenzaron su ciclo EDF en las distintas plazas a lo largo de todo el país. Es desafío muy importante, por cuanto deben contribuir a mejorar la salud pública, principalmente la atención primaria y llevar la oportunidad de Atención Odontológica a los lugares más aislados de nuestro territorio.

Las recomendaciones son que puedan integrarse bien a los equipos de trabajo, involucrarse con la comunidad y la promoción de salud, y no olvidar que por más aislados que estén geográficamente, no están solos y tienen a toda una organización que los respalda y apoya.

Para los años venideros esperamos que continúe la expansión de cargos y fortalecer la atención urbana, para puedan llegar los mejores egresados de cada generación a la atención primaria del país.

En un plano más general, centrándose en el trabajo cotidiano, ¿Cuáles son las principales dificultades que se enfrentan durante esta etapa?

En la mayoría de los casos, la primera dificultad pasa por trasladarse lejos de las familias y amistades. Afortunadamente, la disposición para integrarse a nuevos equipos siempre está presente y terminan por ser experiencias muy enriquecedoras tanto en el ámbito personal como profesional. Por otro lado, quizás en un comienzo cuesta compatibilizar lo que aprendiste en la Universidad con las realidades locales de cada establecimiento, aprendiendo así a optimizar de la mejor manera los escasos recursos existentes, buscando la eficiencia en los procesos.

Por otra parte, hay limitantes institucionales, de presupuesto por ejemplo, que muchas veces dificultan la gestión. Lo importante es salir a buscar recursos externos con los Gobiernos Regionales o algunas Embajadas, que permitan mejorar el espacio físico o renovar equipamiento. Siempre hay alternativas que se pueden explorar, para esto es necesario ampliar sus redes de contactos y lo más importante, tener la disposición.

¿Qué estrategias de trabajo manejan para poder superar las dificultades que subsisten?

Tenemos una organización bien consolidada y se realizan trabajos locales en cada Servicio, liderados por cada Delegado que mantienen permanente comunicación entre ellos y con la Directiva, de manera que cada vez que existen problemáticas se resuelven entre todos.

El jueves 07 se realizará una movilización nacional conjunta entre los cuatro gremios afectos a la Ley 19.664, teniendo como lema “La Salud es un Derecho”. ¿Cuál es el planteamiento del Capítulo EDF respecto al sentido de esta convocatoria?

Más allá de temas salariales, lo preponderante de esta movilización es que, por primera vez, los cuatro gremios afectos a la Ley 19.664 se han unido por objetivos comunes. Creo que esto será un precedente para negociaciones futuras y para demandas concretas al Estado, para que así mejore la atención de salud en todas aquellas áreas débiles y que los profesionales mejor conocen, ya que las viven día a día.

En la medida que esta unión permanezca, es mucho más probable que se puedan conseguir cambios importantes que vayan en directo beneficio de la población.

Finalmente, ¿Qué mensaje daría a quienes están iniciando su etapa de EDF, como asimismo a quienes ya están insertos en el proceso?

Como directiva, queremos que sepan que estamos atentos y apoyando a todos quienes conforman nuestra agrupación, tanto a aquellos que se encuentran en la Etapa de Destinación, como en la de Formación. Realmente estamos siempre pendientes de las  necesidades de los colegas, trabajando activamente en los lineamientos que comentaba anteriormente, siempre con el fin de seguir fortaleciendo el Ciclo EDF.

Estamos convencidos de que esta es la mejor forma de ingresar al Servicio Público, al ser un concurso transparente y a nivel nacional, que recoge a los mejores alumnos y posteriormente, profesionales de la Red de Atención Pública.

Leave a reply


*