La presidenta nacional del Colegio de Cirujanas y Cirujanos Dentistas de Chile A.G., Dra. Mariluz Lozano, fue invitada a participar de una mesa de trabajo para la modernización de la salud, por especial encargo del Presidente de la Comision de Salud, senador Juan Luis Castro y del coordinador de la Mesa, Dr. Luis Castillo.
Esta instancia está vinculada a la Comisión de Salud del Senado y, en ella, la Dra. Lozano expuso las principales preocupaciones del gremio frente a los cambios en el financiamiento de los programas odontológicos.
Durante su intervención, la Presidenta Nacional de nuestra institución destacó la necesidad de que los recursos destinados a salud oral mantengan indicadores, metas y mecanismos de seguimiento específicos, de manera de asegurar que sean efectivamente utilizados en las prestaciones y estrategias odontológicas para las cuales fueron concebidos.
Proteger programas y estrategias odontológicas
La Dra. Lozano puso especial énfasis en mantener los programas que han contribuido durante años a mejorar los indicadores de salud oral. Entre ellos, destacó "Sembrando Sonrisas", cuya cobertura está orientada a niños y niñas de establecimientos educacionales, independientemente de su inscripción individual en el sistema de salud.
El Colegio advirtió que el eventual traspaso de estos recursos al financiamiento per cápita podría condicionar su ejecución a la población inscrita en cada municipio, afectando su cobertura universal. Por ello, planteó mantener una lógica de cobertura vinculada a la matrícula de los establecimientos.
También se relevó la importancia de las altas integrales odontológicas y de los programas de resolutividad, que permiten abordar las necesidades de salud oral de manera integral y contribuir a disminuir las listas de espera de especialidad.
En este sentido, el Colegio sostuvo que los recursos deben continuar vinculados a metas odontológicas, indicadores de actividad, convenios y mecanismos de evaluación, evitando que queden diluidos dentro de fondos generales de libre disposición.
Salud oral y envejecimiento saludable
La presentación también abordó la necesidad de modernizar la atención primaria de salud a una salud Oral Universal y a la Estrategia 80/20, iniciativa que busca promover la conservación de al menos 20 dientes funcionales en las personas mayores de 80 años.
La Dra. Lozano destacó la importancia de avanzar hacia un envejecimiento saludable, considerando la relación entre salud oral, capacidad de masticar y hablar y calidad de vida. Para el Colegio, este tipo de estrategias requiere objetivos e indicadores explícitos dentro de las políticas de Atención Primaria.
Asimismo, se manifestó preocupación por el impacto que los cambios en el financiamiento podrían tener sobre los equipos profesionales y técnicos que ejecutan actualmente estos programas, especialmente considerando modalidades de atención que permiten ampliar la capacidad de los establecimientos.
Propuestas del Colegio
Entre las principales propuestas presentadas por la Dra. Lozano se encuentran:
- APS Universal
- Aumento del RRHH de cirujanos dentistas y especialistas.
- Aumento de la extensión horaria actual de los establecimientos.
- Aumento de la MLE
- Mantener recursos específicos para las estrategias odontológicas, vinculados a metas e indicadores.
- Establecer mecanismos de seguimiento y reporte de la ejecución de estos recursos.
- Proteger la continuidad de los equipos profesionales y técnicos.
- Asegurar la cobertura de los PRAPS en APS.
- Mantener y fortalecer las altas integrales y estrategias de resolutividad de APS.
El Colegio también solicitó que estas materias sean consideradas en la discusión presupuestaria del 2027, incluyendo la identificación de los montos, mecanismos y destino de los recursos asociados a las distintas estrategias odontológicas, asegurando la continuidad de los diferentes Programas que hoy están en riesgo en la atención primaria de salud.














