Colegio de Cirujanas y Cirujanos Dentistas de Chile Elizalde Ministro del Interior

Colegios profesionales presentaron propuesta para recuperar el control ético al ministro del Interior

El Colegio de Cirujanas y Cirujanos Dentistas de Chile A.G., junto a otros colegios profesionales, se reunió con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para solicitar su apoyo a un proyecto de reforma constitucional que propone restablecer el control del ejercicio ético de las profesiones en Chile.

Esto, en el marco del trabajo conjunto que se viene realizando desde hace meses para recuperar la tuición ética junto al Colegio Médico, de Abogados, Ingenieros y Arquitectos, quienes también fueron parte de la cita con el jefe de la cartera.

Nuestra institución estuvo representada por la presidenta nacional, Dra. Mariluz Lozano, y el objetivo de la cita fue presentar una propuesta de reforma constitucional que permita restituir el control ético de las profesiones, el cual se perdió durante la dictadura y cuya ausencia ha dificultado la posibilidad de sancionar malas prácticas y proteger la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

DATOS HISTÓRICOS

En el año 2005 se introdujo el artículo 19 N°16, inciso cuarto, en la Constitución Política de la República, que otorga a los colegios profesionales la facultad de conocer reclamaciones sobre la conducta ética de sus miembros —y a tribunales especiales las causas de profesionales no colegiados—, pero a casi 20 años de esa reforma, aún no se ha dictado una ley que permita su aplicación efectiva. De hecho, el Ejecutivo presentó un proyecto al respecto en el año 2009 (Boletín N° 6562-07); sin embargo, este lleva 16 años sin avances.

En otras palabras, la Constitución permite que los colegios profesionales juzguen éticamente a sus miembros, pero no existe una instancia que permita sancionar a quienes no están colegiados, generando un vacío legal y una dualidad increíble, ya los tribunales especiales que estarían a cargo de esas sanciones, no existen.

En esa línea, vale mencionar también que Chile es el único país de la OCDE que carece de este control ético, hoy en día.

PROPUESTA

La reforma presentada —elaborada por el Colegio de Abogados— busca corregir este problema, estableciendo un marco ético aplicable a todos los profesionales, estén o no colegiados. Además, establece un sistema único, universal y efectivo de control ético, permitiendo a los colegios profesionales examinar la conducta de quienes ejercen su profesión y, en casos graves, aplicar sanciones hasta la inhabilitación permanente para ejercer.

En la reunión también participaron la presidenta nacional y vicepresidente del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada y Dr. Mauricio Osorio; el presidente y la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza y Soledad Recabarren; el presidente y vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Rodolfo Jiménez y Marco Rodríguez y el presidente y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Hernán de Solminihac y Sergio Contreras.