Este jueves se lanzó de forma oficial el nuevo operativo dental de Odontoruteros, uno que supone un gran desafío, ya que se realizará en Rapa Nui durante tres meses, contará con 36 voluntarios y planea entregar atención dental a 2.880 personas.
El lanzamiento se realizó esta mañana en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., el cual estuvo representado por nuestra Secretaria Nacional, Dra. Paloma Rivera. Por parte de Odontoruteros, el plan es realizar este gran operativo durante los meses de abril, mayo y junio de 2025, por lo que habilitaron un sistema de donaciones en su página, el cual pueden revisar en fundacionodontoruteros.com.
"Luego de ganar el Premio Mundial de Sustentabilidad en Odontología, decidimos hacer algunos cambios y en vez de viajar durante 12 semanas por todo Chile, preferimos ir por tres meses a un sólo lugar, algo mucho más sustentable. En ese sentido, elegimos Rapa Nui para poder regalar atención dental a personas que realmente lo necesitan. En la isla falta atención dental, la parte pública es difícil y la parte privada no entrega acceso a todas las personas", dijo la Dra. Lorena Álamo, fundadora de Odontoruteros.
"En nuestra página web se pueden hacer 'socio individual' y hacer una donación única o de manera mensual. También manejamos el concepto de 'clínicas o dentistas solidarios', donde nos pueden hacer un aporte mensual (monto voluntario) y nosotros, a fin de año, entregamos un certificado de donación y un sello de clínica solidaria, que muestra a sus pacientes que la clínica en cuestión regala sonrisas junto a Odontoruteros", agregó.
En la misma línea, el Dr. Felipe Viturbo, también fundador de Odontoruteros, explicó que "el proyecto Rapa Nui lo gestionamos con la ONG Sonríe Siempre, ellos nos ayudaron con la logística y atendimos a 126 pacientes en una semana, algo que nos demostró que -al igual que en todo Chile- la gente de allá necesita atención dental, pero la logística en la isla es mucho más complicada, por la lejanía del territorio".
Isabel Tepano Paoa, presidenta del Consejo de Salud de Rapa Nui, explicó que "este proyecto es muy ambicioso, pero nuestra idea es apoyar y aportar para que los dentistas que vayan puedan atender de la mejor forma. Para nosotros es un orgullo este operativo que están haciendo, es una de las obras sociales más gratificantes en las que he trabajado en los últimos 20 años, la gente en la isla está contenta y a todos les estoy pidiendo su apoyo para que esto resulte de la mejor forma".
¿Qué te parece la iniciativa?
A continuación, te compartimos algunas imágenes de la jornada de lanzamiento.