Dra. Paloma Rivera reunión con asesora diputado Andrés Celis

Colegio se reunió con asesora del diputado Andrés Celis, por proyecto de ley que modifica el código sanitario

Este jueves, la secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dra. Paloma Rivera, se reunió con Benedicta Mc-Kinlay, asesora del diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, para hablar sobre el Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario, para regular la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos.

Esta cita, se suma a las que hemos sostenido con anterioridad con integrantes de la Comisión de Salud, donde a través de la exposición de documentos que hemos desarrollado, buscamos salvaguardar la integridad y la competencia de los dentistas.

En la reunión de este jueves, el asesor jurídico del colegio, Sr. Roberto Lagos, expuso que “el Ministerio de Salud establece en su definición legal que se trabaja fuera del territorio estomatognático, pero el proyecto de ley dice que las atenciones quirúrgicas serán realizadas por médicos cirujanos y cirujanos dentistas sólo en el área estomatognático, lo cual podría ocasionar una antinomia jurídica, ya que los maxilofaciales actualmente realizan este tipo de intervenciones fuera del territorio en cuestión”.

“Otro punto que nos llama la atención es que el proyecto sólo se hace cargo de los profesionales que realizan atenciones quirúrgicas con fines de embellecimiento, pero no señala qué profesionales realizarán atenciones de carácter invasivas que no sean quirúrgicas”, agregó el abogado.

En la misma línea, la Dra. Paloma Rivera destacó el trabajo que realizado nuestra institución sobre este tema. “El Colegio ha trabajado este proyecto por dos años, nos interesa de sobre manera que no haya espacios grises y que los tratamientos estén normados para médicos cirujanos y cirujanos dentistas, ya que hoy en día, al no haber una ley que regule estos procedimientos, algunas atenciones cosméticas son realizadas por personas que no están capacitadas para hacerlas. Nos interesa proteger la salud de la población y, además, resguardar el campo de acción del cirujano dentista”, agregó nuestra secretaria nacional.

Finalmente, cabe recordar que una reunión realizada en enero sobre este tema, la diputada Helia Molina se comprometió a mencionar este tema en la primera sesión de la Comisión de Salud de marzo, por lo que esperamos que los avances se concreten y que se inicie una discusión parlamentaria para poder delimitar y satisfacer las aspiraciones de cada profesión involucrada en este tema.