Reunión Colegio de Cirujano Dentistas con diputado Patricio Rosas y Astudillo

Colegio se reúne con diputados de la Comisión de Salud por Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile sigue reuniéndose con diputados que son parte de la Comisión de Salud para charlar y presentar inquietudes frente al Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario en materia de procedimientos estéticos corporales.

Este lunes, nos reunimos con la diputada Helia Molina y, este martes, conversamos con el diputado Patricio Rosas y con el Jefe de Gabinete de la Diputada Danisa Astudillo, Álvaro Rojas.

En la cita, además, participaron la secretaria nacional de nuestra institución, Dra. Paloma Rivera; la presidenta del Capítulo de Estética, Dra. Blanca Martínez; el presidente de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, Dr. Rodrigo Fariña y las distintas áreas asesoras.

“Como Colegio hemos trabajado durante dos años en este proyecto y nos interesa que las áreas de trabajo de cada profesional estén bien definidas (…) También hay que normar la forma en que las personas se certifican para ejercer procedimientos invasivos, por ejemplo”, dijo la secretaria nacional de nuestra institución, Dra. Paloma Rivera.

“Este proyecto debe estar enfocado en la salud de las personas, pero dirigido a las prestaciones que realizan médicos cirujanos y cirujanos dentistas, que son las dos carreras del área de la salud que pueden ver este tipo de procedimientos”, agregó.

En esa línea, el Dr. Rodrigo Fariña agregó que “entendemos que las carreras de la salud deben tener calidad, seguridad y un acceso democrático, pero intentar entender que la cirugía estética pertenece sólo a la cirugía plástica reparadora me parece un error, ya que la cirugía estética está presente en muchos actos quirúrgicos, tanto de la odontología como de la medicina”.

“Creo que esté proyecto de ley viene a normar procedimientos que necesitan regulación, pero es importante definir quiénes van a ser los indicados para hacerlo y cuál será la entidad que entregará esta certificación”, advirtió el presidente de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial.

REACCIONES

Frente a estos planteamientos, el diputado Rosas dijo; “conozco muy bien el problema. Creo que el abordaje inicial del proyecto, como fue motivado por la Sociedad de Cirugía Plástica, es demasiado restrictivo hacia su especialidad. Creo que informando con esta claridad con la que ustedes han planteado este caso, mis colegas (en la Comisión de Salud) van a ver el problema”.

“La idea es que el acceso a la medicina y odontología estética sea democrático, como ocurre en otros países, así que creo que las restricciones tienen que ir hacia a las profesiones que no tienen las competencias, esos parámetros deben estar claros”, añadió el diputado Rosas.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete de la diputada Danisa Astudillo, Álvaro Rojas, dijo comprender el problema. “Voy a revisar la minuta para poder analizar el tema que hablamos con mayor profundidad, de todas formas, con su exposición tengo una idea muy clara de lo que estamos hablando. Mis consultas o alcances, también se los haré llegar a la diputada Astudillo”, aseguró.

Ante esto, nuestro Colegio se comprometió a enviar una minuta y los documentos pertinentes, para ser analizados por los diputados en cuestión.

Finalmente, durante esta semana seguiremos realizando reuniones sobre este tema, por lo que estaremos informando oportunamente las novedades.