Comparativa Constituci贸n 1980 vs Propuesta 2023 Salud Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Comparativo | La Salud en Constituci贸n 1980 vs Propuesta 2023

El 脕rea Jur铆dica del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. realiz贸 un documento t茅cnico con el objetivo de informar sobre las diferencias entre los textos de la Constituci贸n de 1980 y la Propuesta 2023, que se plebiscitar谩 este domingo 17 de diciembre, en cuatro temas: derecho a la salud, trabajo, educaci贸n y colegios profesionales.

Compartimos el contenido del documento respecto a Salud.

Constituci贸n de 1980

Cap铆tulo III

Art铆culo 19 N潞 9

El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoci贸n, protecci贸n y recuperaci贸n de la salud y de rehabilitaci贸n del individuo.

Le corresponder谩, asimismo, la coordinaci贸n y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecuci贸n de las acciones de salud, sea que se presten a trav茅s de instituciones p煤blicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr谩 establecer cotizaciones obligatorias.

Cada persona tendr谩虂 el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado.

Propuesta 2023

Cap铆tulo II

Art铆culo16 N掳22 letras a), b), c), d) y e).

La Constituci贸n asegura a todas las personas:

El derecho a la protecci贸n de la salud integral.

El Estado protege el libre, universal, igualitario y oportuno acceso a las acciones de promoci贸n, prevenci贸n, protecci贸n, recuperaci贸n y cuidado de la salud y de rehabilitaci贸n de la persona, en todas las etapas de la vida. Asimismo, le corresponder谩, en virtud de su funci贸n de rector铆a, la coordinaci贸n y control de dichas acciones, considerando las determinantes sociales y ambientales de la salud, de conformidad con la ley.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecuci贸n de las acciones de salud, a trav茅s de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr谩 establecer cotizaciones obligatorias.

Cada persona tendr谩 el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado.

La ley establecer谩 un plan de salud universal, sin discriminaci贸n por edad, sexo o preexistencia m茅dica, el cual ser谩 ofrecido por instituciones estatales y privadas.

El Estado deber谩 sostener y coordinar una red de establecimientos de salud, de acuerdo con est谩ndares b谩sicos y uniformes de calidad. El Estado fomentar谩 la actividad f铆sica y deportiva con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Comentarios 脕rea Jur铆dica Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

1. En la nueva Propuesta Constitucional se consagra el derecho a la protecci贸n de la salud integral. Lo anterior implica el resguardo de la salud en todas sus dimensiones, seg煤n la OMS: 鈥La salud es un estado de completo bienestar f铆sico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades[1]. Por ende, se consagrar铆a la protecci贸n de la salud oral. No se menciona la creaci贸n futura de alg煤n cuerpo normativo en donde se se帽ale de que forma se implementar谩 la protecci贸n a la salud en todas sus dimensiones.
  1. Ambos preceptos constitucionales mantienen la existencia de prestadores p煤blicos y privados de salud.
  1. Ambos preceptos constitucionales mantienen la elecci贸n de un sistema previsional en raz贸n de que cada persona tiene derecho a elegir el sistema de salud al que desea acogerse, sea Fonasa, una Isapre, un seguro de salud o no escoger ninguno.
  1. En la nueva propuesta Constitucional se se帽ala que la ley establecer谩 un Plan de Salud Universal que, no discriminar谩 por edad, sexo o preexistencia m茅dica, este plan universal ser谩 ofrecido por instituciones estatales y privadas.
  1. La nueva propuesta Constitucional establece que ser谩 deber del estado sostener y coordinar una red de establecimientos de salud.
  1. La nueva propuesta Constitucional consagra que el Estado fomentar谩 la actividad f铆sica y deportiva.

[1] Definici贸n de Salud seg煤n la OMS disponible en: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions.