Comparativa Constitución 1980 vs Propuesta 2023 Salud Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Comparativo | La Salud en Constitución 1980 vs Propuesta 2023

El Área Jurídica del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. realizó un documento técnico con el objetivo de informar sobre las diferencias entre los textos de la Constitución de 1980 y la Propuesta 2023, que se plebiscitará este domingo 17 de diciembre, en cuatro temas: derecho a la salud, trabajo, educación y colegios profesionales.

Compartimos el contenido del documento respecto a Salud.

Constitución de 1980

Capítulo III

Artículo 19 Nº 9

El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.

Cada persona tendrá́ el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado.

Propuesta 2023

Capítulo II

Artículo16 N°22 letras a), b), c), d) y e).

La Constitución asegura a todas las personas:

El derecho a la protección de la salud integral.

El Estado protege el libre, universal, igualitario y oportuno acceso a las acciones de promoción, prevención, protección, recuperación y cuidado de la salud y de rehabilitación de la persona, en todas las etapas de la vida. Asimismo, le corresponderá, en virtud de su función de rectoría, la coordinación y control de dichas acciones, considerando las determinantes sociales y ambientales de la salud, de conformidad con la ley.

Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.

Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado.

La ley establecerá un plan de salud universal, sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica, el cual será ofrecido por instituciones estatales y privadas.

El Estado deberá sostener y coordinar una red de establecimientos de salud, de acuerdo con estándares básicos y uniformes de calidad. El Estado fomentará la actividad física y deportiva con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Comentarios Área Jurídica Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

1. En la nueva Propuesta Constitucional se consagra el derecho a la protección de la salud integral. Lo anterior implica el resguardo de la salud en todas sus dimensiones, según la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades[1]. Por ende, se consagraría la protección de la salud oral. No se menciona la creación futura de algún cuerpo normativo en donde se señale de que forma se implementará la protección a la salud en todas sus dimensiones.
  1. Ambos preceptos constitucionales mantienen la existencia de prestadores públicos y privados de salud.
  1. Ambos preceptos constitucionales mantienen la elección de un sistema previsional en razón de que cada persona tiene derecho a elegir el sistema de salud al que desea acogerse, sea Fonasa, una Isapre, un seguro de salud o no escoger ninguno.
  1. En la nueva propuesta Constitucional se señala que la ley establecerá un Plan de Salud Universal que, no discriminará por edad, sexo o preexistencia médica, este plan universal será ofrecido por instituciones estatales y privadas.
  1. La nueva propuesta Constitucional establece que será deber del estado sostener y coordinar una red de establecimientos de salud.
  1. La nueva propuesta Constitucional consagra que el Estado fomentará la actividad física y deportiva.

[1] Definición de Salud según la OMS disponible en: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions.