Dr. Carlos Marchant Presidente Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en 2掳 Congreso Chileno Mujeres con C谩ncer de Mama

Colegio de Cirujano Dentistas fue parte del Segundo Congreso Chileno Mujeres con C谩ncer de Mama

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. fue parte del Segundo Congreso Chileno Mujeres con C谩ncer de Mama, que se desarroll贸 este viernes en el Club Palestino de Las Condes.

El Congreso, organizado por FALP (Fundaci贸n Arturo L贸pez P茅rez) y el grupo 脥dolas, cont贸 con la presencia de distintos expositores y tambi茅n con una audiencia entre la que se encontraban mujeres sobrevivientes al c谩ncer de mama y otras que est谩n en pleno tratamiento.

En ese contexto, el presidente de nuestro colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro, particip贸 de la charla, exponiendo sobre el cuidado oral en el c谩ncer de mama; el tipo de c谩ncer m谩s com煤n y tambi茅n la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial.

IMPRESIONES

Sobre su presentaci贸n, el Dr. Carlos Marchant, profundiz贸: 鈥渇ue una exposici贸n sobre el cuidado en los pacientes oncol贸gicos respecto a la salud oral y sobre c贸mo podemos llevar la salud oral al tratamiento; adem谩s de la importancia de la prevenci贸n y del cuidado permanente de la salud oral durante los tratamientos de c谩ncer鈥.

鈥淓l plan a futuro (para nuestro colegio) es el de llevar el estandarte de la salud oral en los tratamientos de todos los tipos de c谩ncer y dar esta protecci贸n que las y los pacientes requieren cuando est谩n en una situaci贸n tan compleja como un diagn贸stico de c谩ncer鈥, agreg贸 el presidente nacional de nuestra Asociaci贸n.

Finalmente, el Dr. Marchant reafirm贸 el compromiso del colegio con los pacientes en tratamiento. 鈥淪iempre est谩 la posibilidad de acercarse al colegio, a las universidades y a las sociedades, como la de patolog铆a oral, donde tienen la p谩gina www.previenecanceroral.org. A trav茅s de ese sitio, pueden orientarse y encontrar a un cirujano dentista que los apoye en una situaci贸n tan compleja鈥.

ORGANIZACI脫N

En la misma l铆nea, Mariely Guesalaga, co-fundadora de Mujeres por un Lazo, valor贸 la instancia y la participaci贸n del colegio.

鈥淓stamos muy contentas de poder contar con la colaboraci贸n del Dr. Carlos Marchant y del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Esto es una cruzada que comenzamos a inicios del 2023 y tener la posibilidad de hablar ante tantas mujeres respecto a la importancia de los cuidados odontol贸gicos en los pacientes con c谩ncer, me parece que es una oportunidad sin igual鈥.

鈥淵o creo que todas las conferencias, congresos e instancias que tenemos de educaci贸n y concientizaci贸n en cuidados previos, detecci贸n precoz y cuidado de los pacientes con c谩ncer; son fundamentales. Desde la sociedad civil se ha hecho un trabajo muy arduo, este congreso naci贸 del Grupo 脥dolas, donde otras asociaciones de pacientes hemos sido invitadas a colaborar y, creo yo, que cuando esta colaboraci贸n existe, el 茅xito est谩 asegurado鈥, coment贸 sobre la organizaci贸n del congreso, donde 鈥淔undaci贸n Mujeres por un Lazo fue invitada a a colaborar en temas como el asesoramiento gen茅tico en c谩ncer de mama, en los cuidados odontol贸gicos en pacientes con c谩ncer y en el apoyo de pares, que es lo que pasa cuando somos diagnosticadas, durante el tratamiento y sobre lo que ocurre una vez que somos sobrevivientes鈥.

Finalmente, Mariely Guesalaga record贸 que 鈥淔undaci贸n Mujeres por un Lazo est谩 en redes sociales. Tenemos un tel茅fono y un Whatsapp donde nos pueden contactar durante las 24 horas, los siete d铆as de la semana. El n煤mero de contacto es +56944040607鈥.

IMG-4941
IMG-4953