IV Jornada Macrozona Norte Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG

IV Jornada Macrozona Norte terminó con intensas jornadas académicas y una gran valoración de los asistentes

Fueron tres días donde más de cien profesionales de la odontología actualizaron sus conocimientos en la IV Jornada Macrozona Norte, del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G realizada desde este jueves 5 de octubre en Bahía Inglesa, en la Región de Atacama.

El evento científico reunió a profesionales de todo Chile y fue organizado por los Consejos de Arica, Iquique, Antofagasta, El Loa, La Serena y Atacama, siendo este último el anfitrión. Además, la cita contó con la participación del Consejo Nacional del Colegio, que así buscó entregar una señal de la importancia de descentralizar las reuniones académicas en nuestro país.

La doctora Mariluz Lozano, segunda vicepresidenta nacional del gremio, se mostró impresionada por la cantidad de gente y por el nivel de charlas que hubo. “Bastante entretenido también, me gustó mucho, así que agradecida de esta reunión de la Macrozona Norte”, indicó.

En la misma línea, el ex presidente nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas y actual miembro de la Mesa del Consejo, el doctor Rolando Danyau, manifestó el privilegio de haber representado al Consejo, destacando el “desafío de mover tantos objetivos comunes a todos los colegiados del norte y que se extendió mucho más allá de ellos”. Agregó que, “estamos contentos porque no ha sido fácil crear colegios en regionales tan apartados y que veamos este espíritu, es realmente un logro de los colegas del norte a quienes los abrazo y felicito de todo corazón”.

ORGANIZACIÓN

Desde el comité organizador, la doctora Pía Fuenzalida, Presidenta del Consejo Regional Atacama, manifestó su agradecimiento por la convocatoria, “y por todo lo que se ha generado en este contexto. La idea es esta; acercar a todas las personas del norte. Esta oportunidad, esta posibilidad de actualizarse, de compartir también con el resto de los colegas, de conocernos y de poder generar un ambiente y una conciencia del gremio para fortalecer el trabajo y el quehacer del Colegio de Dentistas de Chile”.

En su balance, el doctor Cristián González, director del Departamento Científico del Colegio de Cirujano Dentistas y también Consejero Nacional, dijo: “me parece que es un congreso de lujo que se reúne convergiendo todas las fuerzas de la zona norte de nuestro país (…) solamente queda felicitarlos porque todos los colegiados y no colegiados presentes se fueron cautivados por este concepto que se ha ido desarrollando en esta cuarta jornada”.

La también miembro de Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctora Patricia cuevas, explicó que, “nuestra formación continua es indispensable para estar permanentemente actualizados y los expositores con quienes pudimos compartir estos tres días, sin duda, son de altísimo nivel”. Agregó que, “el hecho de juntarnos en una región tan bonita y poder compartir con los colegas siempre será positivo, dejando la vara muy alta para organizar nuevas jornadas macrozonales”.

Quien participó de la actividad de clausura de la IV Jornada Macrozona Norte fue el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca. El responsable de la red asistencial en Atacama sostuvo que, “hemos venido a acompañar este cierre y a reconocer el enorme trabajo que ha hecho Pía Fuenzalida como presidenta regional Atacama, y en particular todos odontólogos de esta macrozona, especialmente en el compromiso por la salud pública”. Agregó que, “como Servicio de Salud Atacama nos parece espectacular que el Colegio de Cirujano Dentistas pueda seguir adquiriendo nuevos conocimientos, puedan seguir perfeccionándose, porque así aseguramos la calidad de la atención de nuestros usuarios y usuarias”.

GRAN VALORACIÓN

El odontólogo copiapino, doctor Cristián Gallegos, se manifestó orgulloso de ser parte de esta cuarta jornada realizada en su tierra. “Estoy muy feliz y orgulloso de este tremendo evento que el Colegio ha organizado en la región. Nuestra región es un lugar pequeño, Copiapó es una ciudad muy pequeña y recibir a tanto expositor de buen nivel y tanto colega ha sido algo genial”, explicó.

El Consejero del Regional Iquique, doctor José Miguel Cárdenas, destacó la participación en el evento de delegaciones de distintas regiones, indicando que, “estamos muy agradecidos de la convocatoria, muy contentos porque al fin un grupo de regionales se consolidó en la organización de este gran evento. Esto comenzó hace años con los regionales Iquique y Arica y ahora se han sumado muchos más con la organización extraordinaria del Regional Atacama”.

La doctora Mariana Gómez, quien llegó desde Argentina a participar de la actividad académica como expositora, agregó que le pareció “un congreso espectacular, que acerca la tecnología a todos los colegas de la zona norte de Chile y esperemos que el año que viene podamos tener odontólogos de toda la República (Argentina)”.

Esta IV Jornada Macrozona Norte del Colegio de Cirujanos Dentista A.G. contó con expositores de primer nivel en masterclass y workshop en temas como “procedimientos adhesivos para una odontología de máxima conservación”, “odontogeriatría: gestión de la salud oral en la población mayor”, “Cirugía Navegada: innovación y precisión de implantología”, “Láser en odontología en la práctica diaria” y “Manejo facial integral en armonización orofacial” entre otros, a cargo de los doctores Gerardo Durán, Francisco Soto, Erik Dreyer, Felipe Villablanca, Cristián Gallegos y las doctoras María del Pilar Barahona, Mariana Gómez, María Jesús Muster, Paloma Rivera y Paola Culaciatti.

Ahora, el desafío será superar la organización realizada por el Regional Atacama el próximo año, ya que en octubre de 2024 corresponderá el turno a La Serena de impulsar esta actividad académica y de camaradería. “Hacemos el llamado e invitamos a los colegiados a que nos acompañen el próximo año 2024 a La Serena a reunirnos para esta gran cita, y por supuesto, a quienes no están colegiados a unirse a este evento”, indicó la doctora Mariluz Lozano.

El doctor Norman Romo, Vicepresidente del Regional La Serena recalcó la invitación a la actividad del próximo año. “Los quiero invitar para octubre al V Congreso de la Macrozona Norte… porque el norte se mueve”.