Seminario de la Comisión de Salud del Senado: Colegio de Dentistas planteó necesaria presencia de la odontología en reforma sanitaria

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile fue parte del seminario "Escenarios de una reforma de salud para Chile", organizado por la Comisión de Salud del Senado y realizado en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional, en Santiago.

En la instancia se acordó conformar un Comité Técnico, que involucre a diferentes actores de la sociedad, que entregará las primeras directrices para una reforma sanitaria. A este comité se invitó a participar a los asistentes al seminario, entre los que estaban ex ministros de Salud, ex subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública, ex superintendentes de Salud, ex parlamentarios, representantes de colegios profesionales de la salud, de asociaciones de pacientes, la Asociación de Isapres, la OPS OMS y autoridades de los ministerios de Salud y del Trabajo.

En representación de nuestro Colegio estuvo el Dr. Pedro Tapia Padrenas, vicepresidente del Consejo Regional Valparaíso. "Todos los discursos que dieron hoy día fueron gracias a sus dientes y a sus labios, que si no estuvieran bien no podrían decir esas palabras tan acertadas. Para lograr los cambios que necesitamos. Y siendo así, cada vez que se trate un tema de salud, necesitamos que se acuerden de la odontología", sostuvo durante el panel conversatorio con que finalizó el encuentro.

"En este seminario destacamos muchas cosas. Primero que tenemos muchos acuerdos en salud, que necesitamos trabajar lo antes posible, ya que se llevan muchos años de preparación para este momento y al parecer este momento está llegando y es necesario generar los consensos y tomar decisiones", aseveró.

Respecto del lugar de nuestra profesión en la reforma a la salud, afirmó que "el rol de la odontología y especialmente del Colegio de Dentistas, es estar involucrado en las decisiones que se vayan a tomar en todos los aspectos en los que está involucrada la odontología. Nosotros estamos involucrados como gremio en todos los niveles de atención y en todos los programas de gobierno a nivel horizontal en nuestro intersector".

En el seminario expuso el coordinador de la Reforma de Salud, del Ministerio de Salud, Dr. Bernardo Martorell, quien precisó algunos puntos del trabajo del Gobierno, e indicó que la atención primaria universal "será el corazón de la reforma", mientras que también se considera "la creación de un fondo universal de salud que permitirá que todos los chilenos tengan acceso igualitario y que éste no dependa del ingreso ni el tipo de enfermedad".

El Dr. Emilio Santelices, ministro de Salud durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, analizó los problemas que ha habido para alcanzar un consenso en materia de reforma, y cuestionó que temas como las Isapre se hayan trasladado a los tribunales.

El Dr. Álvaro Erazo, quien fue ministro de Salud durante el primer período de la presidenta Michelle Bachelet, destacó el trabajo realizado durante la pandemia por COVID-19 y puso como ejemplo de cómo avanzar el plan AUGE. "La reforma no tiene sentido si no se pone en el centro los derechos de los pacientes, las garantías de los usuarios. Hay que valorar lo que se ha avanzado en la atención primaria que pasó de un consultorio a un centro de salud familiar", indicó.

El ex superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, quien actualmente es académico de la Universidad Andrés Bello y director de la Isapre Esencial, delineó tres escenarios posibles de una reforma a la Salud: "Reforma de los prestadores públicos que no es más que una reforma a la gobernanza; una del seguro nacional de salud que genera competencia entre prestadores públicos y privados; y una de seguridad social mixta, donde las isapres son entidades de seguridad social privadas y el aporte fiscal ve el grado de movilidad que les da".