Colegio de Dentistas reforzó en reunión con la Subsecretaría de Redes la relevancia de la salud oral de la población

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. participó de una reunión por lobby con representantes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales con el objetivo de reforzar la necesidad de satisfacer los requerimientos de salud odontológica de la población y del trabajo en conjunto entre el gremio y el Ministerio de Salud.

En la reunión participaron el presidente nacional Dr. Carlos Marchant, la segunda vicepresidenta Dra. Mariluz Lozano y el consejero nacional, Dr. Claudio Venegas. La representación de la subsecretaría estuvo a cargo de la Dra. Paulina Núñez, asesora técnica del Departamento de Gestión de los Cuidados de la División de Atención Primaria (Divap); Gabriela Hoffmann, jefa del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Ministerio de Salud (Digedep); y el Dr. José Rosales, profesional de la Unidad Odontológica del Departamento de Procesos Hospitalarios de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera). También asistieron los asesores de Relaciones Públicas, Área Jurídica y Comunicaciones de nuestro Colegio.

El presidente del Colegio detalló los aspectos en que la Odontología ha sido dejada de lado por parte del Ministerio de Salud, por ejemplo, su ausencia en la Reforma de Salud impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric, donde no se aborda ni la forma de trabajo ni de cómo se costeará la salud bucodental.

“La odontología ha estado tan aislada de una integración general de lo que es la salud que estamos generando mayor tasa de mortalidad, mayor tasa de morbilidad, mayores problemas en todos los parámetros externos de la salud, porque la boca sigue siendo parte del cuerpo”, enfatizó el Dr. Carlos Marchant.

“En los adultos mayores, una de las principales causas de muerte es la neumonía por aspiración, que se da primordialmente por la falta de higiene y cuidado en la salud oral", ejemplificó.

Además, el Colegio reiteró la necesidad de una integración público-privada para aumentar el acceso a las personas, ya que actualmente la salud oral es el segundo gasto de bolsillo más importante para los pacientes, sólo superado por los medicamentos.

El Dr. Claudio Venegas precisó que "falta hacer hincapié en la promoción y prevención. Porque tenemos una lista de espera que es un saco sin fondo. Y ahí aparece la solución Fonasa, sin duda, pero promoción y prevención, cómo lo instalamos en el subsistema público y en el subsistema privado".

Por su parte, la Dra. Mariluz Lozano lamentó la ausencia en la reunión del subsecretario Dr. Osvaldo Salgado. "Nos hubiera encantado tener esta reunión con el subsecretario. Para decirle que el Colegio de Cirujano Dentistas, como gremio, estamos preocupados por la Salud Oral de Chile. Quiero dejar mi molestia explícita en el acta, que esta reunión estaba solicitada para el subsecretario, porque es el subsecretario al que le tenemos que informar sobre esto, para dejar bien clara la importancia de la odontología en la población chilena", sostuvo.

Compromisos

Los representantes de la Subsecretaría de Redes se comprometieron a informar al subsecretario Salgado de lo tratado en la reunión.

Además, se tomaron en consideración las siguientes solicitudes del Colegio:

  • Integrar las mesas de trabajo de GES, para incorporar prestaciones odontológicas en canastas como diabetes, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cáncer y cuidados paliativos.
  • Integrar la Mesa de Universalización de APS.
  • Participar en el proceso de recertificación de las especialidades.
  • Recibir más información y trabajo coordinado y unificado sobre la ley de especialidades odontológicas y médicas.
  • Instaurar una mesa de trabajo sobre el ingreso de nuevas prestaciones de odontología a MLE de Fonasa.
  • Ofrecimiento del apoyo del Capítulo de Especialistas del Sector Público en programación odontológica
  • Que todas las políticas de salud pública consideren representantes de Odontología.