Departamento Ejercicio Privado proyecto de ley contra abusos laborales

Proyecto de ley del Colegio contra los abusos laborales sigue generando apoyo para ser ingresado al Congreso

El Departamento de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., dirigido por el consejero nacional Dr. Claudio Venegas, continúa realizando audiencias con el poder legislativo con el objetivo de conseguir apoyo para el proyecto de ley, patrocinado por la Diputada Karol Cariola y trabajado en conjunto con diputaciones de distintos sectores políticos, que busca -transversalmente- terminar con los abusos laborales para profesionales del área de la salud y para todo quien se vea afectado por la falta de un marco regulatorio adecuado en el ámbito privado.

Privado,Durante las últimas semanas el Dr. Claudio Venegas, se reunió en audiencias con los diputados Patricio Rosas (IND), Hernán Palma (IND), Agustín Romero (PR) y Diego Ibáñez (CS), así también, con asesoras parlamentarias de las diputaciones de Ana María Gazmuri (Partido Acción Humanista), Eric Aedo (DC) y Eduardo Durán (RN).

En las audiencias, el Dr. Venegas expuso la problemática existente; la desigual relación laboral existente con los megaprestadores y también la necesidad de crear políticas públicas que permitan un acceso a la salud oral para toda la ciudadanía.

“En empleo tenemos un problema grave en los privados. Las Isapres no cubren odontología, entonces derivan al afiliado a un prestador relacionado, monopolizando el servicio que se entrega a la población", planteó el Dr. Venegas.

Otra arista

"Hoy en día, hay más de 32.000 dentistas en Chile y más 14.500 estudiantes de odontología, pero a ese gran número no se le saca provecho. Entre públicos y privados, tenemos más de 12.000 boxes, uno cada 1.600 habitantes… es decir, la infraestructura necesaria para atender a todos los chilenos está, pero no hay una política pública que integre esta realidad”, explicó el consejero nacional.

“Un acceso a salud oral vía Fonasa Modalidad Libre Elección sería una salida para avanzar con la lista de espera a un valor con sentido ético, con una prestación bien hecha que debiese ser más barata que la que cobran los megaprestadores en el sistema privado, entonces, tenemos que promover que se coordine una mesa de trabajo público-privada que aborde este tema y que trabaje fuerte en ello, así como también, en incluir una atenciones vía FONASA con Cobertura Complementaria.”, explicó el Dr. Venegas, quien asegura que "para encaminar la salud oral hacia una política de salud oral universal, es necesario instalar políticas públicas de promoción, prevención y mantenimiento".

Reacciones

Ante este planteamiento, las distintas autoridades nacionales plantearon sus posiciones, ideas y propuestas, las cuales repasamos a continuación:

Diputado Hernán Palma

7

“Voy a hablar este tema con la Subsecretaría de Salud Pública o con la ministra para ver en qué está la política pública en la actual administración. Yo hasta ahora no he escuchado nada respecto de lo que estamos hablando. Segundo, también podría pedir que la Comisión de Salud los reciba para que puedan exponer esta problemática".

Diputado Patricio Rosas

8

“Estoy disponible para apoyar el proyecto y también para conseguir una audiencia con la ministra de Salud, presentar el tema con la Comisión de Salud en el Senado y también con la ministra del Trabajo, por la precarización laboral”.

Diputado Diego Ibáñez

9