Formato de alta disciplinaria para cirujano dentistas

La alta disciplinaria de un paciente es una medida, que tiene implicaciones legales y 茅ticas, que puede adoptar un/a cirujano/a dentista cuando considera que el paciente ha incurrido en conductas inadecuadas o ha violado las normas de conducta establecidas por el profesional de la salud.

Estas conductas son aquellas que configuren un maltrato o actos de violencia en contra del dentista tratante o el personal auxiliar parte del centro odontol贸gico.

La Ley 20.584 establece un marco legal para la relaci贸n entre los cirujanos/as dentistas y sus pacientes y regula diversos aspectos importantes del ejercicio de la odontolog铆a en el pa铆s (derechos de los pacientes, ficha cl铆nica, consentimiento informado, entre otros), incluyendo la posibilidad de que un cirujano/a dentista pueda dar de alta disciplinaria a un paciente.

Si bien la alta disciplinaria es una medida extrema y debe ser tomada en casos excepcionales, es importante seguir el procedimiento establecido por la ley y respeten los derechos y garant铆as de los pacientes en todo momento. Al hacerlo, se puede proteger la integridad de la profesi贸n y garantizar que los pacientes reciban el mejor cuidado posible en todo momento.

Para facilitar este procedimiento, el 脕rea Jur铆dica del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. prepar贸 un formato de carta que gu铆e a la comunidad colegiada a realizar el alta disciplinaria cuando corresponda.