Departamento Ejercicio Privado Dr. Claudio Venegas diputado Andrés Celis Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Colegio alerta una falta de políticas públicas y articula reuniones para mejorar el acceso a salud oral en Chile

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sigue realizando acciones que permitan revertir la falta de regulación en las relaciones contractuales de los odontólogos y la falta de políticas públicas actual, donde la problemática público-privada que existe en el acceso a salud oral sigue sin solución.

En ese contexto, el director de nuestro Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, se reunió con el diputado Andrés Celis y con Carlos Mondaca, asesor de la diputada Ericka Ñanco, presentándoles la realidad actual de nuestro gremio, una mirada macro de la salud oral en Chile e interiorizándolos en el proyecto de ley que el Colegio de Cirujano Dentistas presentó ante el Ejecutivo.

El Dr. Venegas fue enfático, por ejemplo, en destacar “el serio problema que tenemos con las listas de espera en salud oral en el sistema público”, agregando que los odontólogos necesitan regular sus relaciones contractuales, donde hoy en día practican una “profesión liberal que no tiene deberes, pero tampoco ningún tipo de beneficio (pre natal, post natal, vacaciones y derecho a sindicalizarse, entre otros)”.

Sobre este último punto, el Dr. Venegas también mencionó al Ministerio del Trabajo, entidad con la que hemos sostenido cuatro reuniones, sin que se hayan pronunciado todavía sobre la legalidad de la figura de sociedad individual. “Los dentistas somos obligados a hacer una sociedad individual, donde la empresa contrata a la ‘sociedad’ y no al dentista, evadiendo así, cualquier responsabilidad laboral al respecto”, explicó.

Otro punto que el Dr. Venegas tocó fue el de las ISAPRES, asegurando que “en el sistema privado, las ISAPRES nunca se han preocupado de la salud oral, nunca han gastado un peso en eso, pero sí derivan a sus pacientes -que son los dos deciles de mayor ingreso en nuestro país- a los prestadores relacionados con ellos mismos. Consalud, por ejemplo, deriva todos sus pacientes a Red Salud, ya que el dueño de ambos es la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que controla ambas empresas a través de Inversiones La Construcción… entonces, por un lado hay un monopolio de las personas que tienen más recursos y, por otro, hay una derivación a los megaprestadores; que en el mercado tienen una posición privilegiada y no regulada, una posición que nadie se ha atrevido a cambiar en aras de la salud de toda la ciudadanía, ya que la gente queda amarrada y sólo puede usar sus excedentes en esos prestadores”.

Ante esta presentación, el diputado Andrés Celis se mostró interesado en el tema e hizo varias propuestas, considerando plazos administrativos y presentándonos posibles escenarios sobre los que nuestra asociación gremial podría actuar de aquí en más.

En la misma línea, Carlos Mondaca, asesor de la diputada Ericka Ñanco, también se mostró receptivo ante los puntos planteados, agregando que “me parece genial que un gremio como este esté resolviendo esta problemática (prestaciones a través de honorarios)”, pidiendo estar al tanto de las correcciones que el Congreso le hace a nuestro proyecto de ley y ofreciendo a su asesor legislativo para que su bancada esté presente en la próxima reunión que sostengamos junto al Departamento de Ejercicio Privado.