Dr. Carlos Marchant Pizarro Salud Bucodental y políticas públicas TVN

Presidente del Colegio: El Minsal no tiene una política integradora de Salud Oral y la ministra Aguilera no está interesada

El presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Dr. Carlos Marchant Pizarro, conversó con TVN sobre salud bucodental y sobre la falta de políticas públicas por parte del Estado, pese a los esfuerzos gremiales por intentar subsanar esta situación.

La entrevista nació a raíz de los resultados de un estudio realizado en la facultad de odontología de la Universidad de Valparaíso, por la Dra. Marjorie Borgeat, el cual se enfocó en las desigualdades sociales en caries y pérdidas dentales.

Te invitamos a ver la entrevista, a comentarnos tu opinión y a repasar algunas de las declaraciones del Dr. Marchant:

🗣 “El Ministerio de Salud no tiene una política integradora de Salud Oral; tenemos muchos programas al respecto, pero esos programas no han tenido el impacto esperado. Finalmente, nos damos cuenta de que -hoy por hoy- la prevención, promoción y acceso a la salud oral en Chile no está garantizado”.

🗣 “La ministra Aguilera no está muy interesada en la salud oral, a diferencia de sus dos antecesores”.

🗣 “Hasta enero de este año, en la última reforma de Salud, no estaba considerada la parte odontológica”.

🗣 “El problema está en la base: higiene y prevención. Tenemos que hacer campañas potentes que indiquen cómo lavarse los dientes o cómo acceder a insumos”.

🗣 “No es natural perder los dientes, lo que ocurre en Chile no es normal, no lo podemos normalizar. Una persona debiese tener 80 años y tener todas sus piezas dentales”.

🗣 “Hace años estamos solicitando la incorporación a FONASA libre elección, para que la gente tenga el bono para ir al dentista y hacerse un control cada 6 meses”.

🗣 “Lo mejor es la prevención, con cepillo dientes, el uso de seda dental y controles periódicos”.