Colegio de Cirujano Dentistas y la Fundación Asociación de Odontología Deportiva firmaron convenio de colaboración y cooperación

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. y la Fundación Asociación de Odontología Deportiva de Chile firmaron un convenio de colaboración y cooperación para organizar en conjunto actividades formativas como seminarios, talleres, cursos, operativos odontológicos, entre otros.

El presidente nacional del Colegio, Dr. Carlos Marchant, destacó que a través de este convenio "estamos reconociendo la interrelación entre la odontología y el deporte de alto rendimiento. Es algo que debiese ser natural para todas las personas, pero que lamentablemente no está normalizado: que nuestra salud oral también influye en el rendimiento deportivo".

La presidenta de la Fundación Asociación Ontología Deportiva de Chile, Dra. Catalina Opazo, expresó su felicidad de haber firmado la alianza. "Vamos a trabajar en conjunto, en pro y para el deportista nacional, sobre todo que este año tenemos los Juegos Panamericanos en Chile y, por otra parte, para realizar la formación de profesionales en esta área para que puedan atender a este tipo de pacientes”, afirmó.

Desde mayo se verán los primeros frutos del convenio, con el ciclo de cursos que se realizarán hasta el mes de agosto.

“Este ciclo de cursos va a servir para introducir al cirujano dentista en el mundo del deporte. Obviamente que son ciertas capacidades y ciertas herramientas que le estamos entregando a cirujano dentistas y a alumnos de sexto año para que pueda tratar este tipo de pacientes”, agregó la Dra. Opazo.

Además de la capacitación, el convenio tiene por objetivo entregar atenciones a deportistas de alto rendimiento, en particular a quienes representarán a Chile en los Juegos Panamericanos 2023, para que puedan competir con una óptima salud oral y con conocimientos en prevención de enfermedades orales y traumas orofaciales.

"Tenemos a los deportistas de alto rendimiento de Chile como un grupo vulnerable porque no tienen acceso a la atención odontológica y junto a la fundación queremos comprometernos a brindarles esta atención previo a los Juegos Panamericanos que se realizarán en nuestro país", adelantó el consejero nacional del Colegio y director del Departamento de Vinculación con el Medio, Deporte, Cultura y Recreación, Dr. Sebastián Toledo.

“Vamos a tener el orgullo de realizar una intervención que no se ha hecho nunca en el mundo y es la atención odontológica previa a un evento deportivo, para que el paciente compita sano, para que los eventuales problemas odontológicos no repercutan en su rendimiento deportivo ni en su calidad de vida", complementó la Dra. Opazo.

A la firma del convenio también asistieron la Dra. Pamela Pantoja y el Dr. Eduardo Varas, integrantes de la Fundación Asociación de Odontología Deportiva de Chile.