Acuerdo entre Colegio de Dentistas y Fundación Mujeres por un Lazo

Colegio firma convenio con Fundación Mujeres por un Lazo, por la salud bucal de las pacientes con cáncer

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. anuncia la firma de un convenio con la Fundación Mujeres por un Lazo; un acuerdo que nos permitirá promover la salud dental entre las pacientes oncológicas e impulsar la inclusión de tratamientos de carácter odontológico en el sistema público de salud.

Este convenio se materializó durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que realizamos en la Sede Nacional de nuestra institución. Ahí, la Fundación Mujeres por un Lazo participó en la exposición llamada “Mujeres Poderosas en Chile”, dando a conocer su trabajo y su aporte al empoderamiento de la mujer en el área de la salud.

El convenio fue firmado por el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Dr. Carlos Marchant Pizarro; y por la presidenta de la Fundación Mujeres por un Lazo, María Elisabeth Guesalaga, coronando así, un trabajo en conjunto realizado desde diciembre del 2022.

ALCANCE

Entre sus detalles, este acuerdo tiene como objetivo desarrollar acciones mancomunadas y enfocadas en promover la educación y prevención sobre el cáncer de mama, visibilizando la necesidad de contar con tratamientos odontológicos para pacientes con cáncer en Chile, ante las autoridades competentes.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Dr. Carlos Marchant, valoró el alcance. “Este acuerdo es parte de nuestro compromiso integral con la salud y destaca la necesidad de que se pueda visibilizar la necesidad del cuidado oral en una patología tan severa como lo es el cáncer”, dijo.

Asimismo, la secretaria nacional del colegio, Dra. Patricia Cuevas, añadió que “este convenio es parte de nuestro compromiso integral con la salud y destaca la necesidad de que se pueda visibilizar la necesidad del cuidado oral en una patología tan severa como lo es el cáncer”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres por un Lazo, María Elisabeth Guesalaga, reconoció que “estamos muy contentas de haber firmado este convenio de colaboración por varias razones. La primera es que los pacientes somos personas integrales, que requerimos un tratamiento con esa mirada y no sólo con foco en el problema específico que nos aqueja, además, por experiencia, sabemos que tener un buen cuidado en salud bucal durante el tratamiento de cáncer, asegura mayor bienestar para la persona y mejor adherencia al tratamiento. Creemos firmemente en tener personas y pacientes educados y empoderados, porque esa es la forma de generar los cambios que se requieren para una mejor salud para todos y todas".

Finalmente, cabe mencionar que dentro de las actividades de la Fundación Mujeres por un Lazo está la realización de acuerdos con entidades públicas y privadas, que permitan un trabajo colaborativo en pos de una mejor sobrevida de pacientes oncológicos, así como también, la educación permanente en detección precoz del cáncer de mamas y otros cánceres que afectan a las mujeres.

Más información en www.mujeresporunlazo.org