COLMED analiza sumarse a proyecto de ley del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Colmed se alinea con el Colegio de Cirujano Dentistas y analiza sumarse a nuestro proyecto de ley contra los abusos laborales

El Departamento de Ejercicio Privado del Colegio de Cirujano Dentistas A.G. continúa organizando reuniones y generando un lobby que permita dar visibilidad a las problemáticas laborales que afectan a nuestro gremio.

En esa línea, nuestra institución se reunió con el Colegio Médico con el fin de conocer su realidad, saber si viven situaciones similares a la de los odontólogos con los megaprestadores y presentarle el informe en derecho y el proyecto de ley que hemos preparado para detener los abusos que sufren los dentistas.

El consejero nacional de nuestro Colegio y director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, se reunió con el presidente del Colmed, Dr. Patricio Meza; quien estuvo acompañado por la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Regional Santiago; Dr. César Cárcamo, presidente del Departamento de Medicina Privada y sus áreas asesoras.

En la cita, el Dr. Venegas explicó las problemáticas que hemos comentado en notas pasadas, pero también los avances que hemos logrado durante los últimos meses, agregando que “tenemos a varios diputados que van a levantar esta propuesta de modificación al código del trabajo”, en referencia al proyecto de ley que el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. va a presentar.

PUNTOS EN COMÚN

Ante esto, el Dr. Patricio Meza reconoció que “tenemos la misma problemática; dada la gran cantidad de profesionales, se han permitido muchos abusos y contrataciones sub óptimas”, especificó.

El presidente del Colmed agregó que actualmente los médicos “no tienen derecho a post y pre natal ni tampoco a licencias, pero el asunto es que a muchos les acomoda esta situación porque no tienen que pedir permiso para faltar, pero eso modifica la frecuencia de pacientes por hora y se aleoniza la labor del médico”, reflexionó.

Finalmente, el Dr. Meza pidió “que los departamentos de Ejercicio Privado de cada institución conversen y vean si pueden generar alguna estrategia en común”.

“HAN REALIZADO UN PROYECTO DE LEY MUY INTERESANTE”

En la misma línea, el presidente del Departamento de Medicina Privada del Colmed, Dr. César Cárcamo, dijo que “hay 60 mil médicos en Chile y la gran mayoría de colegas están en la misma situación (que los dentistas)”.

“Creo que tenemos que seguir conversando a ver si tenemos la misma estrategia. Este proyecto de ley que ustedes han realizado es muy interesante, ya que hay una oportunidad de poder presentarlo en corto plazo. Yo estaría encantado si nos ponemos de acuerdo”, finalizó.

De esta forma, el Departamento de Ejercicio Privado volvió a sumar aliados para un proyecto de ley sobre el que pronto informaremos más novedades.