Diputado Undurraga pide oficiar a Ministerio de Salud, Superintendencia y Dirección del Trabajo web 2

Diputado Alberto Undurraga pide oficiar a MINSAL, Superintendencia y Dirección del trabajo, tras reunión con nuestro colegio

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. se reunió con el diputado Alberto Undurraga a través de su Departamento de Ejercicio Privado, dirigido y representado por el Dr. Claudio Venegas. En la cita, nuestro consejero nacional le expuso al diputado las distintas problemáticas que actualmente vive nuestro gremio, comprometiéndolo a buscar soluciones.

Tras unos días, el diputado Undurraga levantó una solicitud política pública, donde informó a la Comisión sobre la realidad laboral que existe en la odontología, recalcando que en el mundo privado las Isapres no cubren este tipo de prestaciones y agregando que los prestadores exigen la creación de sociedades individuales para eludir obligaciones que sí conlleva un contrato de trabajo, por ejemplo.

El diputado, basado en cifras de la OMS, agregó que Chile es uno de los países más atrasados en cuanto a salud bucal y que menos del 30% de la población cuenta con salud de calidad en el área dental.

Según Undurraga, “esta es una demanda que presenta todo el país” y por ello pidió oficiar al Ministerio de Salud, para que informe sobre la planta de dentistas profesionales en Chile y las políticas públicas de salud bucal en el sistema privado.

Además, pidió oficiar a la Superintendencia de Salud sobre la disposición de las Isapres en esta materia y también a la Dirección del Trabajo, para que se manifieste sobre la legalidad de contratos a través de sociedad individuales.

REACCIÓN

Ante esta moción, el director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, valoró que “un diputado exprese con claridad la falta de políticas públicas en el sistema privado”, agregando que espera que otras figuras políticas entiendan el problema y se sumen a la búsqueda de soluciones.

¿Qué opinas?