Voluntariado en Rapa Nui realiz贸 cerca de 2.000 prestaciones

Entre el lunes 6 y viernes 10 de marzo se realiz贸 un voluntariado en Rapa Nui que organiz贸 la ONG Sonr铆e Siempre Fernando Mora Figueroa, con el patrocinio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., en el que se atendi贸 a alrededor de 600 usuarios y se realizaron cerca de 2.000 prestaciones entre evaluaciones, atenciones cl铆nicas, cirug铆as, charlas educativas y visitas domiciliarias, entre otras.

En el cuarto operativo que lidera la ONG participaron 21 dentistas de diversas especialidades, como Cirug铆a Maxilofacial, Periodoncia, Endodoncia, Rehabilitaci贸n, Ortodoncia, Patolog铆a, Odontogeriatr铆a, Odontopediatr铆a, Odontolog铆a Deportiva y Odontolog铆a General, a quienes se sum贸 la colaboraci贸n de profesionales del Hospital Hanga Roa y el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua.

"Esperamos reforzar y mantener el trabajo conjunto con el Colegio de Cirujano Dentistas para poder continuar en el camino de regalar sonrisas a las comunidades de dif铆cil acceso y mejorar la calidad de vida de las personas. para que todos y todas podamos sonre铆r siempre", afirm贸 la Dra. Carolina Bravo, colegiada y presidenta de la ONG fundada en 2019.

El consejero nacional de nuestro Colegio Dr. Gonzalo Herrera, expres贸 su satisfacci贸n con la labor realizada y espera que la colaboraci贸n entre ambas instituciones contin煤e en el tiempo.

"Como consejero nacional del Colegio y como voluntario de Sonr铆e Siempre estoy contento de haber participado en este trabajo voluntario en Isla de Pascua, pero al mismo tiempo feliz de haber articulado este trabajo en conjunto entre el Colegio y esta ONG que esperamos que se proyecte en el futuro para seguir entregando, como es uno de los objetivos del Colegio, salud oral a los habitantes de Chile, sobre todo en ciudades tan distantes como Hanga Roa", afirm贸 el Dr. Herrera.

La presidenta de la ONG, anticip贸 los pr贸ximos pasos de Sonr铆e Siempre: "Lo que se viene para la ONG es seguir creciendo, postulando a fondos concursables y con el apoyo de nuestros patrocinadores poder llegar a m谩s personas en todo Chile y mantener a la vez el lazo con la comunidad de Rapa Nui, para lograr generar el impacto necesario para mejorar la salud bucal a nivel comunal".

A la espera del informe final de los procedimientos realizados, estos son los datos preliminares:

• Cirug铆a Maxilofacial: 115 pacientes atendidos, extracci贸n de 135 terceros molares.
  • Endodoncia: 38 pacientes atendidos, 24 altas.
  • Periodoncia: 52 usuarios ingresados.
  • Rehabilitaci贸n Oral: 40 pacientes pacientes atendidos (tratamientos y evaluaciones).
  • Odontopediatr铆a: 50 pacientes atendidos cl铆nicamente. Se dedic贸 una jornada para tratamientos de usuarios con TEA.
  • Odontogeriatr铆a: 17 personas atendidas a domicilio, 50 pacientes mayores de 60 a帽os atendidos en consulta.
  • Patolog铆a Oral: examen y tratamiento (biopsias y l谩ser terapia) a 20 pacientes. Adem谩s, charlas educativas a la comunidad, entrega de productos de higiene bucal y de material educativo de la campa帽a contra el c谩ncer oral Saca la Lengua.
  • Ortodoncia: 30 pacientes evaluados. Adem谩s, controles de usuarios de aparatolog铆a fija y removible.
  • Odontolog铆a deportiva: charlas educativas, examen, atenci贸n cl铆nica y protectores bucales para los 20 deportistas de alto rendimiento locales. Adem谩s una charla para deportistas amateur.
  • Demanda espont谩nea: atenci贸n cl铆nica seg煤n requerimiento, 12 cupos por d铆a.

Participantes del voluntariado

• Ricardo Agusto, Endodoncia, Ortodoncia
  • Olga Barramu帽o, Endodoncia
  • Carolina Barrios, Odontopediatr铆a