Colegio suma apoyo con diputado Arroyo para presentar proyecto de ley - web

Colegio sigue sumando apoyo para presentar proyecto de ley contra abusos laborales

El Departamento de Ejercicio Privado de nuestro colegio contin煤a con su agenda gremial y sigue organizando reuniones con distintos actores del poder legislativo para visibilizar los problemas laborales que sufren los dentistas, pero tambi茅n, para lograr instalar nuestras propuestas de soluci贸n.

En ese contexto, el consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado, Dr. Claudio Venegas, se reuni贸 con el diputado Roberto Arroyo, de profesi贸n cirujano dentista, explic谩ndole los detalles y asegurando que 鈥渓a ra铆z del problema es la falta de pol铆ticas p煤blicas de salud oral que realmente resuelvan el problema en el 谩mbito p煤blico y privado. En el primero, con m谩s cargos y mejor infraestructura; y en el segundo, creando un sistema que realmente cubra las prestaciones de salud oral鈥.

Bajo esa premisa, el Dr. Venegas ahond贸 en el tema, recordando 鈥渜ue las ISAPRES solamente act煤an tercerizando las atenciones hacia prestadores preferentes, lo que normalmente consolida la integraci贸n vertical entre Isapres y Megaprestadores, es decir, el consolidan el abuso hacia los colegas con contratos por sociedades individuales sin derechos laborales y abusan de los usuarios al no darles la posibilidad de libre elecci贸n鈥.

Ante esto, el diputado Arroyo comparti贸 las necesidades que presenta nuestro gremio y dej贸 claro que sabe bien lo que pasa en esas relaciones laborales.

鈥淵o trabaj茅 para un megaprestador por varios a帽os y entiendo que para muchos la 煤nica alternativa es esa (...) hay gente que no es dentista y ha generado sus negocios siguiendo el modelo de megaprestadores, pero a escala y -hoy en d铆a- para ellos tampoco es negocio鈥 ya que s贸lo van a prevalecer los megaprestadores鈥, asegur贸.

SISTEMA P脷BLICO

En la cita, nuestro consejero nacional agreg贸 que "hacer que FONASA cubra realmente las acciones de salud oral es una necesidad de todo nuestro pa铆s. Tanto p煤blicos como privados se beneficiar铆an de la implementaci贸n de un arancel MLE (Modalidad Libre Elecci贸n) trabajado junto al Colegio de Cirujano de Dentistas para darle a todas y todos los chilenos la opci贸n de calidad y oportunidad que requieren".

Ante estos planeamientos, el senador Arroyo valor贸 el alcance de la reuni贸n: 鈥渆s muy bueno que tengamos esta posibilidad (de conversar), yo estoy dispuesto a que hagamos un ordenamiento. Nos falta representatividad a nivel de gobierno y por eso estoy luchando ac谩, para que seamos un gremio importante, de fuerza鈥.

鈥淓stoy abierto a que trabajemos en conjunto para fortalecer y darle dignidad a nuestra profesi贸n鈥, agreg贸 el odont贸logo, recordando que 茅l present贸 "un proyecto (de resoluci贸n) para que la odontolog铆a est茅 en FONASA, pero como es un proyecto de ley que significa gasto de dinero, tiene que pasar por el Ejecutivo y para ello necesitamos trabajar todos, para ver c贸mo ayudamos a la profesi贸n鈥.

Este nuevo avance del Departamento de Ejercicio Privado se suma a los obtenidos en las reuniones que hemos sostenido con el Ministerio del Trabajo, con la diputada Karol Cariola y el equipo asesor del diputado Andr茅s Giordano, con el Colegio de Qu铆micos Farmac茅uticos y Bioqu铆micos, Colegio de Matronas y Matrones y Colegio de Enfermeras de Chile entre otros.