Ministra de Salud se comprometió a respaldar acuerdos con gremios en modificación al Código Sanitario que se enviará al Parlamento

El lunes 16 de enero los representantes de las 14 profesiones de la Salud incluidas en el proyecto de reforma al Libro V del Código Sanitario se reunieron con la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, en el cierre de un trabajo de más de 12 años para modificar el cuerpo legal que rige los temas relacionados al fomento, protección y recuperación de la salud en Chile.

El consejero nacional Dr. Sebastián Toledo, quien asistió en representación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., valoró la instancia en la que la secretaria de Estado se comprometió a respaldar los acuerdos de la mesa técnica de los colegios profesionales.

"Se presentó el boceto que se ha trabajado por más de un año, que culmina un proceso que se ha extendido por más de 12 años y que ha involucrado a muchos profesionales de la salud y autoridades de Gobierno, a quienes se les reconoció su aporte", relató el Dr. Toledo.

La Dra. Aguilera adelantó que durante enero y febrero se analizará la conveniencia de enviar al Congreso un proyecto de ley desde cero o presentar indicaciones legislativas a una iniciativa que ya esté en trámite en el Parlamento.

Los gremios, por su parte, se comprometieron a apoyar en bloque el proyecto de ley si su contenido respeta lo acordado en la mesa técnica.

“Los gremios le pedimos expresamente a la ministra Aguilera que nos presente el documento definitivo antes de enviarlo al Parlamento. La idea es evitar situaciones que han ocurrido anteriormente, en las que el proyecto ingresado en el Legislativo difiere de lo acordado en las mesas de trabajo", explicó el Dr. Toledo.

La Ministra de Salud accedió a la solicitud y se comprometió a enviar a los colegios profesionales y técnicos de la Salud el borrador final de la iniciativa antes de ingresarlo al Parlamento, lo que inicialmente será durante el mes de marzo de 2023.

"La reunión se dio en un clima muy agradable, de mucho respeto, en el que se acogieron las sugerencias de los presentes. La ministra tuvo muy buena disposición a escuchar a todas las personas y también a sostener en el futuro audiencias para abordar eventuales intereses particulares", agregó el consejero nacional.

Además de los representantes de los gremios de la salud y la ministra Aguilera, asistieron a la reunión el subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, los abogados del Ministerio de Salud Jaime Junyet y Javier Nahil, y el asesor jurídico del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Roberto Lagos.